Reunión de la Junta de Portavoces

24 de Septiembre de 2019


La Asamblea Regional de Murcia celebrará una sesión plenaria el miércoles, 2 de octubre, a las 10 de la mañana, en la que se procederá al nombramiento de los representantes de la Cámara en distintos organismos.

El Pleno de la Asamblea acordará ese día la designación del director general de RadioTelevisión de la Región de Murcia y de los nueve miembros de su Consejo de Administración. Elegirá también a los tres miembros de la Junta Electoral; a los tres diputados de la Comisión Mixta de Transferencias, a los seis que formarán parte del Consejo Asesor de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región; a cuatro miembros – dos diputados y dos expertos- de cada uno de los Consejos Sociales de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena; a los tres diputados que formarán parte de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario, y a los cinco diputados, uno por cada grupo parlamentario, que se integrarán en el Consejo de la Transparencia

Además de los nombramientos citados, el orden del día de esa sesión plenaria incluye el debate y votación de tres mociones sobre:

    •  “Elaboración de una ley para la gobernanza y gestión integral del Mar Menor” (MOCP-0004), formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

    • “Solicitud al Gobierno de la Nación de adopción de medidas para el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena” (MOCP-0014), formulada por el Grupo Parlamentario Popular.
     
   • “Solicitud al Gobierno de la Nación de medidas para asegurar la continuidad del trasvase Tajo-Segura y de un Pacto Nacional del Agua” (MOCP-0076), formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

El acuerdo, adoptado ayer por la Junta de Portavoces, fijó igualmente varias reuniones para el lunes, 30 de septiembre, entre las que figura la de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, a las 9,30 horas.

Esa misma mañana, a las 11,00 horas, se reunirá la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y los Derechos Humanos, para proceder al debate y votación de cuatro mociones sobre:

    • “Solicitud al Gobierno de la Nación de derogación del artítulo 32.2 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual” (MOCP-0088), formulada por el Grupo Parlamentario Mixto.
     
    • “Solicitud al Gobierno de la Nación de medidas de impulso a las ciudades de la justicia de Cartagena, Lorca y Molina de Segura” (MOCP-0078), formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
     
    • “Solicitud  al Gobierno de la Nación de estudio de reforma del artículo 379 del Código Penal para incluir un tercer supuesto sobre conducción bajo efectos de estupefacientes y dotación a policías locales de medios para detección” (MOCP-0083), del Grupo Parlamentario Popular.
     
    • “Constitución de una comisión técnico-política para la elaboración de un catálogo de vestigios del franquismo en la Región de Murcia” (MOCP-0062), del Grupo Parlamentario Socialista.


La actividad parlamentaria proseguirá el jueves, 3 de octubre, con la celebración de sendas comisiones parlamentarias.

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua se reunirá a las 9,30 horas para el debate y votación de cinco mociones sobre:

    • “Instalación de un punto fijo de medición de la calidad del aire en El Llano del Beal, para controlar los niveles de contaminación atmosférica de la zona” (MOCC-0002), del Grupo Parlamentario Socialista.

    • “Solicitud al Gobierno de la Nación de medidas en relación con la reducción de antibióticos en el sector ganadero” (MOCP-50), del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
     
    • “Apoyo a la declaración de reserva de la biosfera del coto arrocero de Calasparra” (MOCP-0028), del Grupo Parlamentario Socialista.
     
    • “Solicitud al Gobierno de la Nación para que la Comisión Europea evite la imposición de aranceles americanos en productos agroalimentarios” (MOCP-0059), del Grupo Parlamentario Popular

    • “Solicitud al Gobierno de la Nación de adopción de medidas, tanto en Agroseguro como en ENESA, en relación con el coste del seguro agrario de frutales” (MOCP-0060), del citado grupo parlamentario.


También el jueves, día 3, a las 11,00 de la mañana, se reunirá la Comisión de Educación y Cultura, para el debate de varias mociones sobre:


    • “Promoción de la implantación de una prueba única en todo el territorio español de evaluación de bachillerato en el acceso a la Universidad” (MOCP-0005), del  Grupo Parlamentario Popular.

    • “Solicitud al Gobierno de la Nación de desarrollo de una normativa para implantación de un programa específico de atención a niños alérgidos en centros educativos y obligación de información al consumidor” (MOCP-0067), del Grupo Parlamentario Popular.

    • “Moción sobre dejar sin efecto la supresión del primer curso de Bachillerato nocturno de Ciencias y Humanidades en Instituto de Enseñanza Secundaria “Francisco Salzillo” de Alcantarilla” (MOCP-0013), del Grupo Parlamentario Socialista.

    • “Retirada inmediata de la cubierta de fibrocemento del Colegio de Educación Infantil y Primaria “José María Lapuerta” de Cartagena” (MOCC-0001), del Grupo Parlamentario Socialista.