El coronavirus, el proyecto de Ley Integral del Mar Menor y la financiación autonómica centran la actividad parlamentaria de la próxima semana

12 de Mayo de 2020

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha ordenado hoy una intensa semana de actividad parlamentaria, del 18 al 22 de mayo, con múltiples reuniones en las que se abordarán cuestiones relativas al coronavirus, la financiación autonómica y el proyecto de Ley Integral del Mar Menor.

Así, el lunes, 18 de mayo, la Mesa de la Comisión de Política Territorial se reunirá a las diez de la mañana  para analizar y admitir, si procede, las propuestas de audiencia legislativa de expertos en la materia o colectivos o asociaciones afectadas que han hecho los Grupos Parlamentarios en relación al proyecto de ley Integral del Mar Menor, con un máximo de tres propuestas por grupo.

También el lunes, a las 11,00 horas, se constituirá la Comisión de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia, cuya primera sesión de trabajo se ha ordenado asimismo para el jueves, 21 de mayo, a las 10,30.

El martes, 19 de mayo, a las 9,30 horas, se reunirá la Comisión especial de Financiación Autonómica, para la comparecencia de Fernando Ignacio Sánchez Martínez, investigador del modelo de financiación autonómica del CES. La citada comisión celebrará otra reunión el viernes, 22, a las 10 de la mañana, para la comparecencia de José Carlos Sánchez de la Vega,  representante de la Comunidad de Murcia en el Comité de expertos del nuevo sistema de financiación autonómica.

El miércoles, 20 de mayo, a las 10 de la mañana, se celebrará un pleno de impulso a la actuación del Consejo de Gobierno, en el que se procederá al debate y votación de las siguientes iniciativas parlamentarias:

-Moción sobre Pago a proveedores para dotación de liquidez que afronten las consecuencias de la covid-19 (MOCP-0482), del Grupo Parlamentario Socialista.
-Moción sobre Solicitud al Gobierno de la Nación de elaboración de un Plan de  Conciliación Familiar Nacional para las fases de desescalada del estado de alarma (MOCP-0492), del Grupo Parlamentario Popular.
-Moción sobre Solicitud al Gobierno de la Nación de reparto equitativo del fondo extraordinario no reembolsable relativo al covid-19 (MOCP-0494), del Grupo Parlamentario Popular.
-Moción sobre Refuerzo de medidas educativas que reduzcan la brecha formativa entre alumnos y fomenten la formación del profesorado ante momentos de crisis (MOCP-0458), del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
-Propuesta de Creación de una Comisión de Investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en la Región de Murcia (PCCI-0006) del Grupo Parlamentario Socialista 

El calendario parlamentario incluye la constitución de la Comisión Especial de Discapacidad el jueves, 21 de mayo, a las 9,30 horas, y la reunión de la Comisión de Sanidad  ese mismo día , a las 11,30 horas, para el debate y votación de cinco mociones sobre:
-Solicitud al Gobierno de la Nación de adopción de medidas para regular y delimitar la figura del asistente personal en la legislación nacional (MOCP-0342), del Grupo Parlamentario Popular.
-Solicitud al Gobierno de la Nación para que extreme las medidas de protección a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento (MOCP-0442), del Grupo Parlamentario Popular.
-Unificación de listas de espera del Servicio Murciano de Salud (MOCP-0489), formulada conjuntamente por los Grupos Parlamentarios Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
-Supresión del copago del servicio de ayuda a domicilio (MOCP-0490), del Grupo Parlamentario Mixto.
-Puesta en marcha de paquete de medidas en materia  de residencias de mayores, menores, discapacitados, para la recuperación social y económica de la Región de Murcia (MOCP-0445) del Grupo Parlamentario Socialista.