El Mar Menor será el centro de atención del primer pleno del nuevo año legislativo

8 de Septiembre de 2021

La situación del Mar Menor será el centro de atención del primer pleno del nuevo año legislativo que se celebrará el próximo lunes, día 13 de septiembre, a partir de las 9,30 horas, según ha decidido la Junta de Portavoces en su reunión de esta mañana.

En primer lugar se procederá a la convalidación del decreto ley 5/2021 de modificación de la ley 3/2020 de 27 de julio de recuperación y protección del Mar Menor, mientras que posteriormente se tramitarán por lectura única sendas proposiciones de ley orientadas, igualmente, a la recuperación y protección del Mar Menor. En concreto la PPL 0030, realizada por los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox y la PPL 0031, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista. En el pleno del próximo lunes también se formularán cuatro preguntas orales a distintos miembros del Consejo de Gobierno. "Incumplimientos de la Ley 3/2020 de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor en relación con explotaciones agrícolas denunciadas en 2020" (POPL-0562) registrada por el Grupo Parlamentario Socialista; "medidas que se van a llevar a cabo para la retirada de fangos y secos del Mar Menor" (POPL-0648) formulada por el Grupo Parlamentario Popular; "Medidas ante el inminente cierre por parte de Adif de la línea C2 de cercanías Murcia-Águilas" (POPL-0651) del Grupo Parlamentario Ciudadanos y "plan de movilidad y conexión mediante transporte público del aeropuerto de Corvera con los distintos emplazamientos turísticos de la Región de Murcia" (POPL-0655) formulada por el Grupo Parlamentario Mixto.

El miércoles, día 15, a partir de las 9,30 horas se reunirá la Mesa de la Cámara, mientras que a las 10,30 se celebrará la reunión de la Junta de Portavoces para ordenar la actividad de la próxima semana, mientras que el jueves, día 16, a las 10,30 horas se reunirá la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para ordenar las comparecencias de la proposición de ley de mecenazgo de la Región de Murcia (PPL-0016).

Elaboración del calendario del año legislativo

Previamente ha tenido lugar una reunión conjunta de los miembros de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para la elaboración del calendario del año legislativo, que comenzó el pasado 2 de septiembre y finalizará el 30 de junio de 2022, aunque cabe la posibilidad de que se habilite el mes de julio como ha sucedido en los dos años anteriores.

Asimismo, se ha decidido que durante este año legislativo se convoquen cuatro plenos mensuales, dos de impulso y dos de control al Gobierno, que serán alternativos. La primera y la tercera semana de cada mes tendrán lugar los plenos de control, mientras que la segunda y la cuarta semana se celebrarán los plenos de impulso. El presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras comparecerá ante la cámara en el primer pleno del mes en sesión matinal.