Órganos Rectores

Dentro de los órganos de la Cámara cabe diferenciar aquéllos que pueden considerarse órganos rectores o de gobierno, cuya finalidad es la ordenación de los procedimientos parlamentarios y su tramitación, así como las funciones de representación, dirección y régimen interior de la Cámara. Por otro lado, están los órganos funcionales que configuran su voluntad a través del debate y votación de los asuntos que son sometidos a su consideración.

La Presidenta

El Presidente es la máxima autoridad de la Cámara y ostenta su representación institucional. Sus funciones vienen reguladas en los arts. 39 y 40 del Reglamento de la Asamblea Regional.

El Presidente convoca y preside la Mesa, el Pleno, la Junta de Portavoces, la Diputación Permanente, la Comisión del Estatuto del diputado y de la Actividad Política, la Comisión de Gobierno Interior y la sesión constitutiva de las restantes Comisiones.

El Presidente de la Asamblea vela por la marcha eficaz de los trabajos parlamentarios, realiza la convocatoria de las sesiones y fija el orden del día del Pleno y de las Comisiones, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Asistido por los demás miembros de la Mesa, el Presidente dirige y ordena el debate parlamentario, comprueba el quórum de asistencia, hace cumplir las normas sobre el uso de la palabra y los turnos de intervenciones, así como las normas de cortesía y de orden en la sala.

La Mesa

Es el órgano rector colegiado de la Asamblea Regional. Está constituida por cinco miembros: la Presidenta que la preside y dirige, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. Los Vicepresidentes sustituyen a la Presidenta, y los Secretarios asumen, entre otras, las funciones de autorización de las actas, los llamamientos en las votaciones nominales y las demás establecidas en el art. 42 del Reglamento de la Cámara.
A la Mesa le corresponden las funciones señaladas en el art. 44 del Reglamento, entre las que destacan:

  • La representación colegiada de la institución.
  • La organización del trabajo parlamentario, el gobierno y régimen interior de la Asamblea.
  • La calificación de todo escrito de índole parlamentario resolviendo sobre su admisión y tramitación.
  • Actuar como Mesa del Pleno.

Composición

La Junta de Portavoces

Está integrada por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y es presidida por el Presidente de la Asamblea Regional. A las reuniones de la Junta de Portavoces podrá asistir una representación del Consejo de Gobierno.

Es el órgano competente, junto con la Mesa,en la programación y ordenación de las sesiones parlamentarias, estableciendo a tal efecto el calendario de actividades.

Asimismo, podrá por acuerdo unánime y por razón de urgencia, incluir el debate de un determinado asunto aunque no hubiere cumplido los trámites reglamentarios.

Además, tiene atribuidas otras funciones como la determinación del número de diputados de la Diputación Permanente y de las Comisiones, y la asignación de escaños a cada Grupo Parlamentario en el hemiciclo. Sus acuerdos se adoptan por el sistema de voto ponderado, en virtud del cual cada Portavoz tendrá tantos votos como escaños tenga su grupo en la Cámara.

Viene regulado este órgano en los arts. 51 a 53 del Reglamento

Composición