Noticias 2015
Los chavales hemofílicos visitan la Asamblea PDF Imprimir

Cartagena, 27 de julio de 2015

Medio centenar de chavales hemofílicos, de entre 8 y 12 años de edad, participantes en las XXVI Jornadas de Formación en Hemofilia, han visitado hoy la Asamblea Regional de Murcia, acompañados de sus monitores.

AsociacionHemofilia

La visita al Parlamento regional es una de las actividades que tradicionalmente realizan en verano los chavales, que, procedentes de distintas comunidades autónomas, participan en las jornadas de formación, organizadas por la Asociación regional Murciana de Hemofilia, en La Charca de Totana, en las que aprenden la técnica del autotratamiento, de cara a conseguir una menor dependencia familiar y hospitalaria.

Más allá de conocer qué es y para qué sirve la institución que representa al pueblo de la Región de Murcia, la visita pretende evidenciar año tras año la gratitud del colectivo hemofílico hacia el Parlamento que en los años setenta aprobó la ley de creación del Centro Regional de Hemodonación, y con ello la posibilidad de lograr el plasma tan necesario entonces para el tratamiento de esta enfermedad.

 
Ruedas de Prensa previas a la Sesión Plenaria del 23/07/2015 PDF Imprimir

Cartagena, 23 de julio de 2015

Archivos de audio y vídeo de las declaraciones previas a la celebración de la Sesión Plenaria del 23 de julio de 2015, con el siguiente orden del día: debate del dictamen de la Comisión de Asuntos Generales sobre la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia 2/1987, de 24 de Febrero, formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y sobre las once enmiendas al articulado que el Grupo Parlamentario Popular ha reservado para su defensa en Pleno. Y debate y votación de tres mociones: una, presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre “Impulso de un Plan Regional Integral de Enfermedades Raras o poco frecuentes”, formulada en su día por Encarnación Guillén Navarro, y dos, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre “Apertura de los comedores de centros escolares durante los meses de verano”, y sobre "Creación de una comisión especial de discapacidad" formuladas por Rafael Gonzalez Tovar.

 

RdaPrensa23julio-POD audioiconnew videoiconnew

Óscar Urralburu Arza, portavoz del Grupo Parlamentario
Podemos.


 

RdaPrensa23julioPSOE audioiconnew videoiconnew

Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista con Joaquín Lopez Pagán y Consuelo Cano Hernández.


 

RdaPrensa23julioPP audioiconnew videoiconnew

Victor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del diputado del 
Grupo Parlamentario Popular.



 
La presentación de la memoria del CES en la Asamblea, símbolo de  colaboración entre instituciones PDF Imprimir

Cartagena, 22 de julio de 2015

videoiconnew videoiconnewvideoiconnewvideoiconnew

 

La presentación de la memoria del Consejo Económico y Social en la Asamblea Regional de Murcia se ha convertido hoy en otro símbolo de la nueva Legislatura. José Luján, presidente de este órgano consultivo del Gobierno regional, y el secretario del CES, Fulgencio Madrid, no se han limitado a entregar a la presidenta de la Cámara un ejemplar de la memoria correspondiente a 2014, sino que han sido invitados a exponer los pormenores de la misma ante la Mesa, la Junta de Portavoces, y un nutrido grupo de diputados.

Se trata, en palabras de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, de “sacar de los despachos” la presentación de esta memoria que refleja la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia, y “darle la importancia y relevancia que tiene”.

Pta-CES Diputados-CES
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, con el presidente
y el secretario del CES 

 
El presidente y el secretario del CES posan con los miembros de la
Mesa, Junta de Portavoces, y otros diputados, antes de la presentación
de la memoria de 2014 

 

José Luján ha agradecido esta deferencia, “símbolo de una manera de hacer las cosas entre las instituciones de la Región, que merece la pena destacar y valorar: no se trata, como ha dicho la presidenta, de entregar un documento importante en un despacho, sino de hacerlo de manera pública,e intentar poner en valor cómo las instituciones de la Región pueden trabajar juntas, y pueden ayudarse en el diagnóstico de los problemas de la Región y en encontrar soluciones que puedan paliarlos”.

Respecto al contenido de la memoria presentada, y concretamente, sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia en 2014, José Luján ha resumido su contenido en unas líneas: “hay datos claros de recuperación económica, pero no es el fin de la crisis, es el inicio de la recuperación económica. Y esos datos macroeconómicos que dicen que se inicia la recuperación económica, tienen que acompañarse también de que los ciudadanos sientan que se está produciendo esa recuperación económica”.

El presidente del CES ha manifestado que “los años de la crisis han sido dramáticos para las personas” , y ha insistido en la necesidad de buscar fórmulas “para que el puro dato objetivo” de la recuperación, “se convierta también en una salida de la crisis para las personas”.... “Quienes peor lo han pasado en el momento de la crisis tienen que sentir que las políticas públicas más se acercan a la atención de sus necesidades”

Declaraciones de la presidenta de la Asamblea y el presidente del CES
 audioiconnew videoiconnew

Memoria del CES

 
La Plataforma de la Sanidad Pública solicita en la Asamblea una comisión de investigación sobre el Servicio Murciano de Salud PDF Imprimir

Cartagena, 22 de julio de 2015

 

Audio y video audioiconnew videoiconnew

La Plataforma de la Sanidad Pública de la Región de Murcia ha expuesto hoy ante la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y ante los Grupos Parlamentarios, la necesidad de constituir una comisión de investigación sobre el Servicio Murciano de Salud.

PlataformaSanidad-Pta

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, con representantes
de la Plataforma de la Sanidad Pública de la Región de Murcia


 

 

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Teresa Martín, ha explicado que esta solicitud se hace “desde la responsabilidad como ciudadanos de enterarnos qué es lo que está pasando, en qué se está gastando el dinero, qué pasa con las listas de espera, por qué se están cerrando centros por las tardes y consultorios locales en verano, por qué hay plantas cerradas, por qué no sabemos el gasto farmacéutico de los hospitales..... Creemos que es importante que se sepa, porque hay que mejorar el Servicio Murciano de Salud, y, sólo desde un análisis exhaustivo y riguroso de lo que está pasando, se pueden mejorar las cosas. Es una cuestión de colaboración de los ciudadanos y los políticos para llevar a buen puerto algo que nos afecta a la salud de los ciudadanos personalmente”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, ha planteado, por su parte, la importancia de conocer con suficiente antelación la situación real del Servicio Murciano de Salud, al que se dedica buena parte del presupuesto de la Comunidad Autónoma, para que la elaboración de los próximos presupuestos se ajuste a la realidad y no se dé la paradoja actual de aumento del gasto con un empeoramiento del servicio.

El presidente del Sindicato de Profesionales Sanitarios, Jesús Antonio Gómez, ha denunciado el cierre de plantas y quirófanos en verano, en lugar de aprovechar para disminuir las listas de espera y las derivaciones a la sanidad privada, y la falta de refuerzos en los servicios de la costa, a pesar del aumento de la presión asistencial.

Y el presidente de la plataforma “Salvemos el Rosell”, Leandro Sánchez, ha considerado prioritario que la futura comisión investigue “por qué se ha cerrado el primer hospital público en España, y más sabiendo la situación crítica del área II, y qué ha pasado con Giscarmsa y la deuda tan grande que ha tenido que asumir el Servicio Murciano de Salud”.

Además de estas personas han acudido representantes de otros colectivos integrados en la Plataforma, como la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria, CCOO de Sanidad, la Asociación Profesional de la Sanidad, la Asociación de enfermedades del Trabajo, la Plataforma “Salvemos la Sanidad Pública del Noroeste” y del Foro por la Transparencia.

 
La presidenta de la Asamblea clausura el III Encuentro de Pensamiento Feminista en Cehegín PDF Imprimir

Cartagena, 21 de julio de 2015

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, clausuró ayer el III Encuentro de Pensamiento Feminista de Cehegín, en el que se debatió sobre “Derechos humanos, feminismo, acción política y políticas públicas”.

Encuentro_presidenta
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver,
durante la clausura del Encuentro de Pensamiento
Feminista de Cehegín


 

Durante el encuentro, distintas ponentes analizaron la igualdad de género como derecho fundamental de las personas, que debe ser protegido, respetado y garantizado por todas las políticas públicas; se habló sobre el papel del feminismo en la defensa y desarrollo de la igualdad de género como derecho fundamental,  y se examinaron los programas políticos de las diferentes opciones actuales para detectar en qué medida contienen o no dichas premisas.

En las breves palabras que pronunció al término de este evento, Rosa Peñalver puso de manifiesto la enorme satisfacción y el honor de ser la primera mujer que preside la Asamblea Regional de Murcia, y , como en su discurso de investidura, recordó que, “aparte de mis méritos, esto se debe a larga lucha por la igualdad de muchas mujeres que me han precedido a lo largo de la Historia”. “ Si hoy puedo dirigirme a ustedes desde esta atalaya – dijo en aquél discurso y repitió en Cehegín- es porque he cabalgado a hombros de mujeres gigantes, incluyendo algunas excelentes parlamentarias con las que compartí escaños y en ocasiones despacho. Mi reconocimiento agradecido a todas ellas. Y a todas las presentes”

Encuentro_grupo
Rosa Peñalver posa con las participantes del III Encuentro
de Pensamiento Feminista de Cehegín 

 


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 23
Arriba