Noticias 2014
Presidentes de las comisiones de discapacidad de los parlamentos autonómicos apuestan por más transversalidad en las políticas que afecten al colectivo. PDF Imprimir
  • La presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional de Murcia, Violante Tomás, destaca la labor desarrollada en nuestra Región por esta Comisión, “puente entre las asociaciones de discapacidad y el Gobierno”

ComiDiscap

Cartagena, 22 de diciembre de 2014

Los presidentes de las comisiones de discapacidad de los distintos parlamentos autonómicos han coincidido este viernes en la necesidad de impulsar la transversalidad en las políticas públicas que afectan a las personas con discapacidad y han destacado como reto la trasposición de la legislación en esta materia a los mandatos de la Convención de la ONU sobre los derechos del colectivo.

Así lo han puesto de manifiesto durante la sesión de trabajo organizada en Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sobre las comisiones de discapacidad de los parlamentos autonómicos y su papel como dinamizadoras de la agenda política y legislativa de la discapacidad.

La presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputado y diputada por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio, ha asegurado que el objetivo fundamental es que “se haga mucha política sobre discapacidad, pero sin utilizar estos temas para hacer política” y que estos temas alcancen un carácter transversal con presencia en otras comisiones parlamentarias.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que estas comisiones son “muy útiles tanto simbólicamente como pragmáticamente” para que “la discapacidad esté más y mejor posicionada en la agenda pública” a través de los parlamentos y dar así visibilidad a un colectivo “invisibilizado”. Además, ha dicho, se trata de “un elemento de cohesión muy valioso, al margen de visiones políticas partidistas” y ha animado a los parlamentos regionales que todavía no disponen de una comisión de estas características a su creación. 

Durante la sesión, los representantes de las diversas comisiones de discapacidad autonómicas han relatado su experiencia.

La experiencia de Murcia

En el caso de Murcia, Violante Tomás, presidenta de la Comisión Especial de la Discapacidad de la Región de Murcia, señaló que esta es la primera legislatura en la que se crea una Comisión Especial de Discapacidad. En las anteriores, la discapacidad se abordaba desde la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

Su objetivo, desde el primer momento, no fue crear “algo de cara a la galería”, sino “una comisión activa, que llevara el parlamento regional a la sociedad, que conociera lo que se estaba haciendo en la región, que recogiera las propuestas de los diferentes colectivos, que sirviera de puente entre las organizaciones de la discapacidad y el gobierno. Y para crear una comisión de discapacidad era necesario contar con la discapacidad, con el CERMI, una organización que representa a más de 130.000 personas que sufren una discapacidad en esta región y que es un referente, un agente de cambio social, dinamizador, capaz de interactuar con las administraciones y de influir en la opinión pública como detector privilegiado de las necesidades de las personas con discapacidad”.

La presidenta de la Comisión de Discapacidad de Murcia hizo un relato pormenorizado de la intensa labor desarrollada por esta comisión parlamentaria desde su creación en mayo de 2012 y destacó entre los muchos logros alcanzados, la presentación conjunta de todos los grupos políticos de enmiendas a los presupuestos de la región en materia de discapacidad, así como la incorporación de un representante del Comité Regional de Personas con Discapacidad (CERMI) en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Tras la sesión, el CERMI elaborará un documento de conclusiones sobre los temas abordados durante la jornada.

 

 
La Asamblea mantiene su colaboración con la Academia de Medicina PDF Imprimir
AcademiaMedicina1

Cartagena, 17 de diciembre de 2014 audioiconnew videoiconnew

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, ha recibido esta mañana al presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Manuel Clavel, que ha acudido acompañado del vicepresidente y del secretario de la entidad, José Antonio Nuño de la Rosa y Ginés Madrid, respectivamente.

La nueva junta de gobierno de la entidad ha expuesto al presidente de la Asamblea su intención de recuperar la presencia institucional de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia como órgano consultivo para diversas instituciones como la consejería de Sanidad, el Consejo Económico y Social o la propia Asamblea Regional.

En el transcurso del encuentro se ha puesto de manifiesto la voluntad de la Asamblea de mantener el convenio de colaboración con esta entidad, cuya función es promover la divulgación del conocimiento científico entre la sociedad civil, y no sólo entre la médica.

AcademiaMedicina2
 
La Asamblea se suma a la conmemoración del IV centenario de la expulsión y retorno de los moriscos del Valle de Ricote PDF Imprimir

Cartagena, 17 de diciembre de 2014

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional, con la que se sumó a la conmemoración del IV centenario de la expulsión y retorno de los moriscos del Valle de Ricote.

La declaración de ayer sirvió igualmente para clausurar los actos conmemorativos que se han venido celebrando en la Región de Murcia desde finales de 2013 y durante todo el 2014, organizados por siete ayuntamientos del Valle de Ricote, la Universidad de Murcia y la Real Academia Alfonso X El Sabio.

La expulsión de los moriscos del Valle de Ricote tuvo lugar el 19 de octubre de 1613. Según se recoge en el texto refrendado por las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional de Murcia: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, fueron “los últimos en salir de España y también los primeros en acudir a Granada para pedir a la reina Isabel su libre conversión en 1501” y “con su trabajo y dedicación construyeron los pilares sobre los que se cimentó la vida social, política, económica y cultural del Valle”.

El texto recuerda que los poderes públicos del antiguo Reino de Murcia, como la Iglesia, el Obispado de Cartagena, los concejos y el gobierno de la Encomienda de Santiago, intentaron oponerse, sin éxito, a la medida de la expulsión, y que, gracias a la solidaridad de las gentes de Murcia, muchas familias moriscas consiguieron regresar a sus hogares.

“Las gentes del Reino de Murcia de aquél entonces demostraron ante aquél hecho, valores como la amistad, la tolerancia, la fraternidad, la generosidad y la hospitalidad.... que hablan muy a favor de nuestros antepasados , de los que los ciudadanos de la Región de Murcia debemos sentirnos orgullosos”. Por ello, concluye el escrito, “es importante que desde esta Asamblea Regional de Murcia, que constituye la representación libremente elegida por el pueblo y la superior expresión institucional de su voluntad y de sus aspiraciones, se recuerde acontecimientos históricos tan significativos como éste, que nos hablan de valores positivos que debemos seguir aplicando en el presente y en el futuro”.

 
El presidente de la Asamblea recibe a José Luis Carbonell, nuevo coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea de Cartagena. PDF Imprimir
Artilleria

Cartagena, 12 de diciembre de 2014

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, ha recibido esta mañana al nuevo coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, José Luis Carbonell Navarro.

El nuevo mando del Ejército de Tierra ha acudido acompañado de su antecesor en el cargo, el coronel Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés.

José Luis Carbonell Navarro obtuvo el real despacho de teniente de Artillería en julio de 1987. Ha participado en operaciones de paz en Sarajevo, Kosovo y Afganistán. Entre sus últimos destinos figura la jefatura del Grupo de Artillería ATP XI en Bótoa (Badajoz) y el Cuartel General del Eurogrupo en Estrasburgo (Francia).

 
La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales iniciará en la Asamblea la conmemoración de su vigésimo aniversario PDF Imprimir
fundacion

Cartagena, 12 de diciembre de 2014  audioiconnew videoiconnew

La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia iniciará la conmemoración de su vigésimo aniversario con una exposición en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia, que se inaugurará el 6 de marzo, coincidiendo con la fecha de constitución de esta entidad.

La efeméride se conmemorará a lo largo de todo el año con una serie de actos con los que se pretende proyectar desde el ámbito universitario las actividades de la Fundación sobre la sociedad, y recabar la implicación de otras instituciones culturales y de los ayuntamientos en el objetivo de difundir “la historia como mecanismo de promoción social de los hombres y mujeres de esta Comunidad” y de lograr “cuotas plenas de participación cultural y de libertad”, en palabras de su director, Francisco Chacón. El programa incluye colecciones, mesas redondas, debates y la celebración del Día Regional de la Historia Local, amén de la exposición antes citada, cuyo lema, “historias locales, historias globales”, refleja fielmente la filosofía de esta fundación: el conocimiento de lo local , de lo propio, para mejor entender otros ámbitos superiores, como el nacional o el internacional.

La directiva de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia ha trasladado estas cuestiones al presidente de la Asamblea Regional de Murcia esta misma mañana, en la entrevista mantenida de forma previa a la reunión anual que la Fundación celebra en la sede parlamentaria.

En el transcurso del encuentro, el nuevo presidente de la entidad, Juan Roca, ha hecho entrega al presidente de la Asamblea, del nombramiento de miembro honorífico del comité científico de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, acordado por unanimidad de sus miembros, en agradecimiento a la colaboración que, desde sus orígenes, ha prestado el Parlamento regional a la Fundación.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 32
Arriba