Noticias 2015
La toma de posesión del Presidente de la Comunidad en la Asamblea, un gesto que anuncia nuevos tiempos PDF Imprimir
toma_posesion_jura
Pedro Antonio Sánchez jura su cargo como presidente de la 
Comunidad Autonóma de la Región de Murcia.

 
toma_posesion_publico

Vista del Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional, 
durante el discurso de Pedro Antonio Sánchez.


 

 

toma_posesion_publico_fin
Los invitados se agolpan junto al presidente de la Comunidad 
para felicitarlo.

 

Cartagena, 3 de julio de 2015

 

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia, abarrotado de público, ha acogido hoy la toma de posesión del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López.

La elección de la Asamblea Regional de Murcia, por primera vez en la historia, para realizar este simbólico y trascendente acto, ha sido calificado por la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, como una forma de “evidenciar que todos somos conscientes hoy de los nuevos tiempos que estamos viviendo y refuerza simbólicamente la idea de separación entre los distintos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial”.

Parta el nuevo responsable del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, la elección de la Asamblea Regional como escenario de su toma de posesión es “la expresión de un Gobierno compartido. De un Gobierno dialogante, que quiere escuchar a todos y que quiere compartir la responsabilidad. Contando con todos los partidos políticos y con toda la sociedad civil”. ..”Me interesa mucho escuchar las opiniones de todos. Quiero abrir un tiempo nuevo. Gobernar no es imponer, ni hacer oposición es destruir”.

El acto, solemne y participativo a un tiempo, ha comenzado con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, que ha presidido la ceremonia, acompañada del presidente saliente, Alberto Garre, y del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Entre las personalidades asistentes, María Dolores de Cospedal, expresidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y secretaria general del Partido Popular, y el expresidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcarcel Siso.

Una imagen que evidencia la división de poderes

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de la Asamblea se ha dirigido al presidente electo: “Desde esta institución -ha dicho- nos esforzaremos en desempeñar con acierto la tarea que nos ha sido encomendada en nuestro Estatuto de Autonomía. No dude que pondremos nuestro talento y voluntad en ello. Le deseo a usted y al gobierno que designe, también acierto en el desempeño de sus funciones en esta apasionante, y, por qué no decirlo, multicolor etapa política iniciada en nuestra Región. Evidenciaremos así, no sólo la división de poderes, también pondremos de manifiesto que nuestras instituciones funcionan.... Gracias presidente electo por darle a esta institución el valor político que le corresponde, gracias a todos ustedes por darle realce a este acto con su presencia, y, pese al calor y a la austeridad, siéntanse en su casa”.

 Reivindicaciones y colaboración con el Gobierno de España

El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma ha afirmado en su discurso que reclamará enérgicamente una financiación autonómica justa para la Región de Murcia; un proyecto único y compartido de agua para España, y “las infraestructuras que nos faltan”. Pedro Antonio Sánchez ha comprometido su colaboración con el Gobierno de España. “Hoy empezamos a recorrer un nuevo camino. Quiero trabajar con el Gobierno de España desde la lealtad mutua, la colaboración y el diálogo”.

 “Para conseguir los objetivos y superar los retos del presente y del futuro- ha concluido- pido la ayuda, implicación y la colaboración de todos. Porque sólo con el esfuerzo de todos seguiremos haciendo de nuestra Región una tierra de oportunidades. Nadie nos va a regalar un futuro mejor para nuestra Región, tendremos que trabajar y perseverar para conseguirlo, para conquistarlo”.

 

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en representación del Gobierno nacional, ha manifestado en sus breves palabras el compromiso de España con la Región de Murcia y su voluntad de colaborar y escuchar sus legítimas reivindicaciones.

 
La Diputación Permanente acuerda la convocatoria de sesión extraordinaria en julio para la elección de los senadores autonómicos PDF Imprimir

Cartagena, 3 de julio de 2015

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia ha acordado la convocatoria de sesión extraordinaria durante el mes de julio, para la designación de los dos senadores autonómicos que corresponden a la Comunidad Autónoma de Murcia.

La decisión se ha adoptado en la reunión mantenida esta mañana, en la que también se ha acordado un nuevo encuentro de la Diputación Permanente para el lunes, 6 de julio, a las 10,00 horas, a fin de analizar las cuestiones que los distintos Grupos Parlamentarios consideran urgente tramitar durante el mes de julio.

Una vez acordadas las iniciativas parlamentarias a tramitar durante dicho período, será la Junta de Portavoces el órgano que fije el calendario y determine la convocatoria de sesiones plenarias o comisiones. La reunión de la Junta de Portavoces tendrá lugar en la mañana del martes, 7 de julio.

 
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, celebra que la toma de posesión del presidente de la Comunidad se realice en el Parlamento. PDF Imprimir
PatioAytosAR-8413

Cartagena, 1 de julio de 2015  audioiconnew

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha considerado "una idea excelente" que la toma de posesión del presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se celebre el próximo viernes, 3 de julio, en la Asamblea Regional.

"Estamos contentos de que se haga en esta Casa – ha dicho- porque es una manera de escenificar los nuevos tiempos. Y vamos a escenificar perfectísimamente la división de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Me parece que es fundamental que el presidente salga del Palacio y vuelva al Agora, al lugar donde están los diputados, las personas que están representando a los ciudadanos, los que se ocuparán de legislar para la gestión de la Polis. Por lo tanto, esta idea que yo expresé en el discurso de la toma de posesión, de que la Asamblea Regional tiene que ser el centro, el corazón donde se toman decisiones que mejoren la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia, la vamos también a evidenciar el viernes con la toma de posesión del presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

La toma de posesión del presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá lugar a las siete de la tarde del viernes, 3 de julio, en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional.

 
Las comisiones estarán presididas por diputados de los distintos Grupos Parlamentarios PDF Imprimir
ComiPeticionesIX
Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano.

Cartagena, 1 de julio de 2015

La Asamblea Regional de Murcia ha terminado esta mañana de constituir todos los órganos parlamentarios, con la formación de las siete comisiones que faltaban. Los diputados de cada una de las comisiones han elegido al presidente, vicepresidente y secretario de cada una de ellas. La presidencia de las comisiones ha recaído en diputados de los distintos Grupos Parlamentarios. 

Así, diputados del Grupo Parlamentario Popular ostentarán la presidencia de las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuesto (Domingo Segado); Sanidad y Asuntos Sociales (Manuel Molina Boix) y Asuntos Generales (Marcos Ortuño). Diputados del Grupo Parlamentario Socialista ejercerán la presidencia de dos comisiones: la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua (Yolanda Fernández) y la de Peticiones y Defensa del Ciudadano (Consuelo Cano). Diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos presidirán otras dos: Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea (Miguel Sánchez) y la de Educación y Cultura (Juan José Molina), y un diputado del Grupo Parlamentario Podemos presidirá la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo (Andrés Pedreño).

También ha quedado constituida esta mañana la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política, que está presidida por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y un diputado por cada Grupo Parlamentario: Victor Manuel Martínez Muñoz, por el Grupo Parlamentario Popular; Joaquín López Pagán, por el Grupo Parlamentario Socialista; María Giménez Casalduero, del Grupo Parlamentario de Podemos, y Miguel Sánchez López, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Reunión de la Diputación Permanente el viernes

El próximo viernes, 3 de julio, se reunirá la Diputación Permanente para determinar la apertura de sesión extraordinaria durante el mes de julio y decidir las iniciativas parlamentarias que se van a tramitar en dicho período.

 
Archivos de audio y vídeo de las ruedas de prensa celebradas esta mañana. PDF Imprimir

Cartagena, 1 de julio de 2015

RdaP1julioTovarPSOE

Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.


 

 

audioiconnew videoiconnew

audioiconnew videoiconnew

RdaP1julioSanchezCs

Miguel Sánchez López, portavoz del Grupo Parlamentario
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.


audioiconnew videoiconnew

RdaP1julioUrralburuPodemos

Óscar Urralburu Arza, portavoz del Grupo Parlamentario
Podemos.


 

audioiconnew videoiconnew

RdaP1julioCoronadoPopular

Domingo Coronado, diputado del Grupo Parlamentario
Popular.


 

audioiconnew videoiconnew
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 19
Arriba