Noticias 2014
Apoyo unánime de la Asamblea a la declaración de Cartagena como Capital Española de la Gastronomía PDF Imprimir

Cartagena, 30 de septiembre de 2014

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que expresa, de forma unánime y explícita, su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena de optar a la titularidad de Capital Española de la Gastronomía 2015.

En la declaración suscrita por los portavoces de los tres Grupos parlamentarios (Popular, Socialista y Mixto) se hace constar que la invitación a optar al título de Capital Española de la Gastronomía, realizada por Turespaña, dada la tradición y calidad gastronómica de Cartagena, “supone una gran oportunidad de proyección para la ciudad, ya que se garantiza la presencia y promoción de Cartagena en todas las ferias que se organizan bajo el auspicio del Instituto de Turismo de España”.

La declaración aprobada por la Asamblea pone de relieve igualmente el inmenso patrimonio histórico cultural de Cartgena, que, junto a su rica variedad gastronómica, conforman un binomio perfecto para aumentar y atraer mayor número de visitantes.

(Texto completo)

 

 
La Junta de Portavoces ordena las comparecencias de tres consejeros para la próxima semana PDF Imprimir

Cartagena, 30 de septiembre de 2014

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha ordenado para la próxima semana la comparecencia de tres consejeros: una ante el Pleno, y dos en Comisión.

La primera de ellas será la del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz González, ante la Comisión de Discapacidad, el lunes, 6 de octubre, a las 10 de la mañana, para informar sobre el cumplimiento de las resoluciones sobre Discapacidad aprobadas por la Cámara en 2011.

La segunda comparecencia será la del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, el martes, 7 de octubre, a las 10 de la mañana, para informar, a petición propia, sobre la situación de la deuda regional.

La tercera sesión informativa será la del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz López, ante el Pleno de la Asamblea, el miércoles, 8 de octubre, a las cinco de la tarde, para informar sobre el balance de la campaña turística de verano 2014, a petición propia y a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista.

En la actividad parlamentaria ordenada hoy por la Junta de Portavoces destaca asimismo la sesión plenaria del miércoles, 8 de octubre, a las 11 horas, en la que se procederá a la convalidación o no del decreto-ley 3/2014, de 26 de septiembre, por el que se modificn la Ley 2/2012, de 11 de mayo, para la Regulación del Régimen de Presupuestación y Control en la Región de Murcia de las ayudas concedidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos en Lorca, y la Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Extraordinarias para el municipio de Lorca, como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011. En la misma sesión plenaria se procederá al debate y votación del dictamen del proyecto de ley de Medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y al de la proposición de ley de Modificación del artículo 5 de la Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

 
Ruedas de Prensa - Comparecencia del secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ante la Comisión Especial de Discapacidad. PDF Imprimir

ComiDiscap29septCartagena, 29 de septiembre de 2014

Archivos de audio y vídeo de las ruedas de prensa, con motivo de la comparecencia del secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Amador López, ante la Comisión Especial de Discapacidad, sobre Grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Pleno de la Cámara en julio de 2013 en materia de discapacidad.

Leer más...
 
La Asamblea no olvida a Lorca PDF Imprimir

Aprobó ayer 26 propuestas para favorecer su reconstrucción tras los seísmos

Cartagena, 25 de septiembre de 2014

La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer 26 propuestas de resolución encaminadas a consolidar la reconstrucción de Lorca, al término de un debate monográfico en el que nuevamente se puso de manifiesto la preocupación de los tres Grupos Parlamentarios que configuran la Cámara por el presente y el futuro de esa ciudad devastada por los terremotos acaecidos en mayo de 2011.

El debate monográfico lo inició a primera hora de la mañana el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, con una detallada exposición de las realizaciones del Gobierno regional en estos tres últimos años. Los diputados Ana Aquilino, Manuel Soler y José Antonio Pujante, expusieron desde la tribuna de oradores la argumentación de sus respectivos Grupos Parlamentarios: Popular, Socialista y Mixto.

En la recta final de la sesión se procedió al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los Grupos Parlamentarios, aprobándose un total de 26, 25 de ellas por unanimidad.

Parte de las quince resoluciones, aprobadas a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, mandatan al Gobierno regional para que complete la reconstrucción y mejora de la ciudad, con nuevas actuaciones relacionadas con las infraestructuras viarias, las infraestructuras educativas afectadas por los seísmos o la red de saneamiento; mientras en otras solicitan su concurso para proyectos de futuro, como una nueva convocatoria del Plan de reindustrialización, el fomento y difusión del sector turístico y cultural de la ciudad o la construcción del Centro de Congresos de Santa Quiteria. 

Entre las propuestas impulsadas por el Grupo mayoritario figuran también la construcción de la Ronda Central y de un nuevo Parque de Bomberos, así como la ampliación y mejora de las instalaciones del hospital Rafael Méndez, mediante el traslado de las consultas externas al Santa Rosa de Lima. 

El Grupo Parlamentario Socialista logró el apoyo unánime de la Cámara a cinco de sus propuestas -dos de ellas tras haber sido objeto de transacción- , en las que abogaba, entre otras cuestiones, por construir la segunda fase del campus de Lorca, y por resarcir a las familias que no fueron indemnizadas por no tener pólizas de seguro de sus viviendas cuando los terremotos sacudieron la ciudad, y a aquellas otras que perdieron mas del 70 por ciento de las explotaciones agrarias en las inundaciones de 2012.

La Asamblea respaldó también de forma unánime seis de las propuestas presentadas por Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia- dos de ellas transaccionadas- entre las que figuran el compromiso de construcción de 300 viviendas por parte de la Sociedad Estatal de Suelo Público, la obtención de ayudas complementarias para la adquisición de viviendas o la puesta en marcha de medidas a favor del empleo, cuantificadas en 10 millones de euros en el Plan Lorca +.

RESOLUCIONES APROBADAS COMO CONSECUENCIA DEL DEBATE MONOGRÁFICO SOBRE CATASTROFE EN EL MUNICIPIO DE LORCA.

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Gobierno de la Región a prorrogar los beneficios fiscales para Lorca hasta 2016.

    La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, para que, dentro de sus disponibilidades presupuestarias:
  2. Acometa actuaciones de regeneración urbana en calles limítrofes de Lorca, que han quedado fuera de los proyectos ya aprobados de reurbanización de barrios, así como la inclusión en el proyecto de ejecución de renovación urbana del Barrio de La Viña de Lorca, de la retirada del pórtico metálico de dos columnas correspondiente a la entrada y salida de líneas aéreas de ALTA TENSIÓN de la antigua subestación eléctrica de Iberdrola, en la Rambla de las Señoritas.

  3.  Acometa nuevas actuaciones para la mejora de la red viaria de comunicaciones rurales, entre el centro urbano de Lorca y las pedanías, fincas y explotaciones limítrofes.

  4. Amplíe la regeneración de la red de saneamiento del barrio Alfonso X en Lorca, facilitando con ello las acometidas de las viviendas al colector principal y atendiendo así las demandas de los vecinos; y finalice las obras de los colectores y depuradoras de las pedanías altas de Lorca y de la zona urbana de la huerta de Lorca.

  5. Adopte las medidas necesarias al objeto de que se construya un nuevo parque de Bomberos en el municipio de Lorca.
  6. Complete el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de las aguas residuales de Lorca en el periodo 2015-2016, contemplando entre otras las siguientes obras: La E.D.A.R de Ramonete, los colectores del sur, Los Curas y otras, Las Lebrilleras, el bombeo e impulsión de Punta Calnegre.

  7. Ejecute las obras necesarias para la conexión de la E.D.A.R. de la pedanía de La Paca de Lorca con las infraestructuras de la Comunidad de Regantes Campo Alto, dentro del nuevo programa de Desarrollo Rural 2014-2020, contemplando la construcción de dos balsas de 5.000 y 185.000 m3 así como las tuberías de conexión y las instalaciones de bombeo y tuberías de impulsión.

  8. Ejecute el proyecto piloto de valorización energética de residuos domésticos en Lorca.

  9. Realice las actuaciones necesarias para adecuar las plantas baja, primera y segunda del Hospital Santa Rosa de Lima, para ubicar en ellas las consultas externas del Hospital Rafael Méndez y aprovechar ese espacio liberado en el Hospital Rafael Méndez para ampliar y mejorar las instalaciones del Centro Hospitalario.

  10. Proceda al traslado del Servicio de Salud Pública de Lorca al Centro de Salud de Lorca-Sutullena, que desarrolla en el Área de Salud III las competencias de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias. Con esta medida quedaría liberado el edificio que podrá dedicarse a otro uso.

  11. Establezca convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca para efectuar campañas de comunicación, publicidad y marketing diseñadas para el fomento y difusión del sector turístico y cultural de la ciudad de Lorca.

  12. Establezca medidas de apoyo al sector comercial afectado por el seísmo y por las obras de rehabilitación y reconstrucción de la zona y hayan sufrido descensos significativos en sus ventas.

  13. Promueva junto al Gobierno de España, una nueva convocatoria de reindustrialización de Lorca y prosiga con la actual línea de Infocompetitividad.

  14. Lleve a buen término y a la mayor brevedad posible, todas las actuaciones planificadas en relación con la reconstrucción y mejora de todas las infraestructuras educativas afectadas por el terremoto de Lorca, así como de las nuevas construcciones previstas, y resuelva positivamente las reclamaciones de los solicitantes de beca afectados por el terremoto de Lorca.

  15. Lleve a cabo la construcción del Centro de Congresos de Santa Quiteria y la Ronda Central en la ciudad de Lorca.

  16. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, en el marco del Plan Estatal de vivienda 2013- 2016, destine al municipio de Lorca los fondos públicos suficientes para resarcir a las familias que, por no contar con póliza de seguro en su vivienda en el momento de la catástrofe, no hayan sido indemnizadas o hayan recibido una indemnización insuficiente para la recuperación de sus viviendas, dentro de las disponibilidades presupuestarias.

  17. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que ponga en marcha un proyecto de deslinde y acondicionamiento tanto de la rambla de Biznaga como de todas aquellas que desembocan en esta con un programa de inversiones para la ejecución de las obras para prevenir nuevas catástrofes por lluvias torrenciales; así como, a que realice las actuaciones necesarias con el fin de que las Pedanías de Torrecilla y Campillo pertenecientes al municipio de Lorca dejen de ser consideradas zona inundable.

  18. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación, a que teniendo en cuenta la sequía que estamos padeciendo, considere como obras de urgencia la instalación que resta por ejecutar de la canalización que tiene que conducir las aguas procedentes de la planta desalinizadora de Águilas, desde el Cerro Colorado hasta los centros de distribución de la Comunidad de Regantes de Lorca.

  19. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que dentro del Plan Lorca +, incluya la construcción de la segunda fase del edificio del Campus Universitario de Lorca, dentro de las disponibilidades presupuestarias, y si se dan las condiciones de demanda real.

  20. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a estudiar la puesta en marcha de medidas de apoyo a aquellas familias que con motivo de las riadas del Guadalentín acaecidas en septiembre de 2012, tuvieron unas perdidas en sus explotaciones superiores al 70% del valor de la producción y de las infraestructuras y por no disponer de póliza de seguro en el momento del siniestro no han podido obtener indemnización ni ayuda del Estado.

  21. La Asamblea Regional de Murcia, dada la existencia de un número considerable de reclamaciones de damnificados por el terremoto de Lorca ante el Consorcio de Compensación de Seguros, insta al Consejo de Gobierno a la toma en consideración urgente de esta circunstancia y a dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros exigiéndole celeridad en la resolución de las reclamaciones interpuestas por los damnificados sobre desacuerdos manifiestos con las ayudas recibidas.

  22. La Asamblea Regional de Murcia, dada la existencia de numerosos casos de desacuerdo entre damnificados y Consorcio de Compensación de Seguros que comprometen la posibilidad de reconstrucción de edificios con resolución municipal de ruina, insta al Consejo de Gobierno a contemplar dicha circunstancia e intervenir ante la Dirección del Consorcio de Compensación de Seguros a fin de que éste resuelva definitivamente y a satisfacción de los vecinos los citados casos.

  23. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, se dirija al Ayuntamiento de Lorca y le urja a que en lo concerniente a las inversiones BEI para planes de movilidad urbana y uso de la bicicleta, cuente con la opinión, criterios y propuestas de la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente de la Agenda 21 local, y particularmente con la cualificada opinión del colectivo Lorca Biciudad, que siempre ha demostrado seriedad y rigor en sus planteamientos.

  24. La Asamblea Regional de Murcia, habida cuenta que el documento Plan Lorca + contempla la puesta en marcha de medidas en favor del empleo por un total de 10 millones de euros a lo largo de 4 anualidades, y que dicho programa aún no se ha activado, insta al Consejo de Gobierno a que se interese por tal circunstancia y, a su vez, inste al Gobierno de España a concretar e implementar de manera urgente dicho plan.

  25. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a solicitar al Gobierno de España, que el organismo autónomo SEPES retome de forma inmediata las conversaciones con el Ayuntamiento de Lorca a fin de que intervenga en el proceso de reconstrucción de Lorca de la manera más conveniente en el contexto económico y social actual.

  26. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a incorporar al Plan Estatal de Vivienda 2013 - 2016, para la obtención de ayudas complementarias al proceso de reconstrucción de las viviendas de Lorca, considerando además la posibilidad que ofrece dicho plan para acceder a proyectos tales como fomento de ciudades sostenibles y competitivas o fomento de la regeneración y renovación urbanas, concretando las cuantías y vías de ayuda a Lorca recogidas en un área de regeneración y renovación urbana (ARRU) específico para la ciudad de Lorca. De este modo se podría atender la reconstrucción y reparación de viviendas en Lorca, fundamentalmente en los casos no cubiertos, o cubiertos sólo en parte, por las ayudas derivadas del RD 6/2011, o las del Consorcio de Compensación de Seguros.
 
Rueda de prensa de Juergen Foecking, analista económico de la representación de la Comisión Europea en España - Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea PDF Imprimir

Cartagena, 25 de septiembre de 2014

Rueda de prensa de Juergen Foecking, analista económico de la representación de la Comisión Europea en España,  previa a su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, para informar sobre la nueva Gobernanza económica y el Semestre Europeo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 23
Arriba