Noticias 2015
La Asamblea Regional se constituirá a las doce del mediodía del próximo 15 de junio PDF Imprimir
Hemiciclo

Cartagena, 28 de mayo de 2015

La Asamblea Regional de Murcia iniciará su IX Legislatura el próximo 15 de junio, a las doce del mediodía, con la sesión constitutiva en la que adquirirán la condición plena de diputados los cuarenta y cinco parlamentarios electos en los comicios autonómicos celebrados el pasado 24 de mayo,  y se procederá a la elección del nuevo presidente de la Cámara.

La nueva Asamblea Regional estará formada por veintidós diputados del Partido Popular, trece del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos. Todos ellos podrán constituir Grupo Parlamentario propio al superar el mínimo de tres diputados establecido para ello. Habrá, pues, cuatro Grupos Parlamentarios, el máximo alcanzado en la Asamblea Regional de Murcia, en la que habitualmente han coexistido tres, salvo en la II Legislatura, en la que también hubo cuatro: el Grupo Parlamentario Socialista, el Popular, el Grupo del Centro Democrático y Social y el Mixto.

La nueva correlación de fuerzas arroja otra de las novedades, ya que, por primera vez en la historia de la Asamblea, ningún Grupo Parlamentario ostenta la mayoría absoluta.

El desarrollo de la sesión

La sesión constitutiva de la Asamblea estará presidida por una Mesa interina, configurada por el diputado de más edad como presidente y los dos más jóvenes como secretarios. Como presidente de la Mesa interina se perfila Juan Guillamón Alvárez, de 67 años de edad y diputado por el Grupo Parlamentario Popular, y como secretarias, Ascensión Ludeña López e Inmaculada González Romero, ambas de 31 años y diputadas respectivamente de los Grupos Socialista y Popular.

Una vez constituida la Mesa de edad, su presidente declarará abierta la sesión y dispondrá que una de las secretarias dé lectura al decreto de convocatoria de las elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados cuya elección pudiera quedar afectada por la resolución de los mismos.

Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa definitiva, compuesta por el presidente de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Las elecciones se realizarán mediante votación secreta por papeleta. Para la elección del presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta segunda votación.

Posteriormente tendrá lugar la elección simultánea de los dos vicepresidentes: cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegidos por orden sucesivo los dos que obtengan mayor número de votos; finalmente, utilizando idéntico procedimiento, se llevará a cabo la elección simultánea de los dos secretarios.

Concluidas las votaciones, el Presidente electo prestará su juramento o promesa ante la Mesa de Edad y posteriormente solicitará a los miembros de la Mesa definitiva, y luego a los demás Diputados, por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Recibido dicho juramento o promesa, el nuevo Presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea Regional, levantando seguidamente la sesión.

Profunda renovación

Las tres cuartas partes de los nuevos diputados se estrenarán como tales el próximo 15 de junio. Sólo once de los cuarenta y cinco diputados electos han ejercido con anterioridad esta responsabilidad: siete del Grupo Parlamentario Popular (Pedro Antonio Sánchez, Violante Tomás, Victor Martínez, Juan Guillamón, Inmaculada González, Fernando López Miras y Domingo Segado,) y cuatro del Grupo Parlamentario Socialista (Rafael González Tovar, Joaquín López, Rosa Peñalver y Jesús Navarro).

Una Cámara más joven, pero con menos mujeres

La edad media de los nuevos diputados se sitúa en 47,7 años.

También desciende el número de mujeres, de 18 a 16: 7 por el Grupo Parlamentario Popular, 6 por el Grupo Parlamentario Socialista, y 3 por Podemos, lo que representa un 35,55 por ciento sobre el total.

Entre las profesiones más comunes de los nuevos diputados predominan las relacionadas con el mundo de la Enseñanza, en el que destacan los profesores universitarios, siete en total, cuatro de la Universidad Politécnica de Cartagena y tres de la Universidad de Murcia, junto a cuatro profesores de Enseñanzas Medias y dos Maestros. También abundan los profesionales del Derecho (siete abogados), la Sanidad ( cuatro médicos, una odontóloga, una psicóloga y un enfermero) y la Política (tres licenciados en Ciencias Políticas y una politóloga).

 
Los enfermos de fibromialgia se lamentan de la incomprensión que suscita su enfermedad PDF Imprimir
ManifAfrobricar

Cartagena, 12 de mayo de 2015  audioiconnew videoiconnew

La Asamblea Regional de Murcia ha servido un año más como telón de fondo a la lectura del manifiesto que los enfermos de Fibromialgia de Cartagena y Comarca han leído con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. El “dolor de la incomprensión” ha sido, como en años anteriores, su lamento primordial, por ser la “causa principal de nuestra condición de enfermos de segunda”.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena han estado presentes en el acto.

La plena normalización de los enfermos en la sociedad y en el Sistema Público Sanitario y Social ha sido otra de sus reivindicaciones, junto a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias, algo que, a su juicio, requiere cinco presupuestos básicos: el reconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general; la investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz; la mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud; el acceso al trabajo mediante la adaptación de los puestos de trabajo, o nuevas fórmulas de inserción laboral, y justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no permita trabajar.

Para conseguir algunas de estas peticiones, como el reconocimiento de la enfermedad o una mayor investigación, AFIBROCAR ha estado recogiendo firmas en la mesa informativa instalada a las puertas de la Asamblea a fin de presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular.

ManifAfrobricar-3

El XII Manifiesto, leído en esta ocasión por Toñi Díaz, vicepresidenta de AFIBROCAR y enferma de fibromialgia, ha concluido con un llamamiento a los responsables políticos y a la sociedad en general:“Ya ha pasado el tiempo de las excusas. Es la hora del respeto, de la solidaridad y del cumplimiento de la ley, para que todos seamos tratados como ciudadanos de pleno derecho; todos, sin distinción”.

 
La Junta de Portavoces desestima la convocatoria de nuevas sesiones plenarias de carácter ordinario PDF Imprimir

Cartagena, 21 de abril de 2015

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia, en reunión celebrada esta mañana, ha desestimado la convocatoria de nuevas sesiones plenarias de carácter ordinario, tal y como solicitaban los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, para la celebración de sesiones informativas sobre la “Gestión y puesta en marcha del nuevo servicio de Radiotelevisión de la Región de Murcia” o la “Tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Molina de Segura”, pedidas por el Grupo Parlamentario Mixto, o sobre la “Situación de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia” y la “Situación en que se encuentra la llegada del corredor Mediterráneo”, formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista.

 
La Comisión de Discapacidad edita una guía con información sobre los 101 centros de atención a discapacitados visitados PDF Imprimir
ComiDiscap-3
La Comisión de Discapacidad y otros diputados posan con el
presidente de la Asamblea con la guía que han editado.
 

Cartagena, 21 de abril de 2015  audioiconnew videoiconnew

La Comisión especial de Discapacidad ha editado una publicación, en la que se recogen las fichas con los datos más relevantes de cada una de las visitas realizadas a lo largo de la Legislatura a los 101 centros de atención a discapacitados de la Región de Murcia.

La guía, “Una experiencia necesaria de acercamiento a la realidad”, editada por Labor Viva, ha sido entregada hoy al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, en el transcurso de un encuentro en el que han estado presentes todos los miembros de la Comisión especial de Discapacidad y otros diputados regionales.

La publicación ofrece datos pormenorizados de cada uno de los centros visitados, como el número de usuarios, la titularidad de las plazas, entidades que la gestionan, personal que los atiende y actividades que realizan, y será remitida a cada uno de los centros, a las concejalías de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos y al CERMI.

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión especial de Discapacidad y diputada del Grupo Parlamentario Popular, Violante Tomás, ha destacado la labor realizada por esta “comisión del consenso y del acuerdo”, que ha servido de puente entre el sector de la discapacidad y el Gobierno, elevando al Ejecutivo las demandas recogidas en las distintas visitas realizadas a los centros de atención a discapacitados y en las comparecencias que éstos han protagonizado en la sede parlamentaria; un trabajo que ha sido especialmente valorado por el sector de la Discapacidad, hasta el punto de que el CERMI (Comité español de representantes de Personas con Discapacidad) de Murcia la ha propuesto para uno de los premios nacionales que concede el CERMI nacional, plataforma que representa a un colectivo de 3,8 millones de personas.

ComiDiscap-1
El presidente de la Asamblea entrega la guía de la discapacidad
a la presidenta de la Comisión, Violante Tomás.
 

Teresa Rosique, diputada del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la Comisión, ha resaltado que el poder Legislativo ha cumplido con el sector de la Discapacidad y ha criticado la falta de respuesta del Ejecutivo. “Hemos recibido, hemos escuchado y hemos elevado propuestas al Gobierno regional para que las grandes asignaturas pendientes, que todavía quedan en esta Comunidad Autónoma, en cuanto a las necesidades del mundo de la discapacidad, pudieran tener respuesta por parte del Ejecutivo. Nos ha faltado que el Ejecutivo haya tomado en consideración las resoluciones y las propuestas que hemos elevado desde la Asamblea Regional y, por tanto, quedan asignaturas pendientes que esperamos sean respondidas y atendidas en la próxima legislatura”.

El diputado de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, José Antonio Pujante, miembro igualmente de la Comisión de Discapacidad, ha cerrado la ronda de declaraciones, valorando que la Comisión haya hecho visible mediáticamente la problemática que en la Región tienen las personas con discapacidad. Pujante ha considerado muy útil la labor realizada por cuanto ha permitido que las fuerzas políticas recojan estas reclamaciones en los programas electorales e introduzcan las propuestas de la discapacidad en la campaña electoral. “Ha sido- ha dicho- una experiencia útil e interesante, de la que hemos aprendido mucho, sobre todo escuchándoles a ellos”.

 
La Universidad de Murcia inaugura en la Asamblea la exposición conmemorativa de su centenario PDF Imprimir
ExpoUnivMurcia-6
Pascual Vera, comisario de la exposición, explica los pormenores de la muestra.
 

Cartagena, 20 de abril de 2015  videoiconnew

La Universidad de Murcia ha inaugurado esta mañana en la Asamblea Regional la exposición conmemorativa de su centenario, en un acto presidido por el presidente del Parlamento autonómico, Francisco Celdrán, y por el rector de la UMU, José Orihuela, que ha contado también con la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y de miembros de la Mesa de la Cámara.

Comisariada por Pascual Vera Nicolás y Ana Martín Luque, la muestra recoge la historia de la principal institución docente de la Región, que, como se pone de manifiesto en el catálogo de la exposición, aglutinó y formó durante varias generaciones a buena parte de los artistas, científicos y profesionales que han ido configurando la identidad de nuestra tierra.

Además de un recorrido por algunos de los hitos más importantes de su historia, la exposición recuerda las distintas sedes de la Universidad hasta su instalación definitiva en el campus de la Merced y la gran ampliación de Espinardo; recoge la evolución del colectivo universitario de las últimas décadas (profesorado, estudiantes y personal de Administración y Servicios), y se hace eco también de la paulatina incorporación de la mujer como estudiante y como profesional docente o PAS.

La galería rectoral, con los retratos de los trece rectores que han dirigido esta institución, la historia de los colegios mayores o la evolución de sus escudos conforman un completo repaso histórico en una muestra que mira también al presente, dando a conocer el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, sus publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico o los deportes.

La creación de la UPCT

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, ha puesto de manifiesto en el acto inaugural que el convenio suscrito en 1988 entre la Universidad de Murcia y la Asamblea Regional, actualizado en distintas ocasiones, ha sido el marco que ha permitido la organización de esta muestra.

Celdrán ha recordado el proceso de creación de la Universidad Politécnica de Cartagena en el que participó, y ha explicado, que, el objetivo que les guió no fue el de multiplicar por dos la universidad, sino el de complementar y ampliar la Universidad, “sin apellido”, en la Región de Murcia.

Las dos universidades- ha concluido- al margen de las polémicas pueblerinas que se suscitaron entonces, trabajan en permanente colaboración y responden a la demanda social de crear conocimiento, para ponerlo al servicio de quienes forman parte de ella y de la propia sociedad.

ExpoUnivMurcia-10

No a una Universidad low cost

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha iniciado su intervención suscribiendo las palabras del presidente de la Asamblea, y afirmando que “este también es el centenario de la UPCT”.

Además de recordar los principales hitos históricos, el profesor Orihuela ha reivindicado una vez más la dignidad de la Universidad de Murcia, y la ha defendido “con un alegato en contra del mercantilismo de los que aseguran la sobredimensión del sistema universitario español y de la Universidad de Murcia en particular”, al tiempo que se ha mostrado contrario a una Universidad low cost y partidario de una Universidad slow science, porque, como defiende el movimiento Slow Science, la Ciencia necesita tiempo.

Abierta al público hasta finales de mayo

La exposición permanecerá hasta finales del mes de mayo en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia y podrá ser visitada por los interesados los días laborables de 10 a 14 horas.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 14
Arriba