Noticias 2015
Declaración Institucional de la Asamblea condenando el Holocausto PDF Imprimir

Cartagena, 28 de enero de 2015

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional, en la que “condena el enorme horror y la tragedia del Holocausto, que produjo el exterminio de millones de personas”, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la memoria del Holocausto, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración, firmada por los portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Mixto, incluye además un compromiso de la Asamblea “con la defensa y promoción de los derechos humanos, y condena todas las manifestaciones de intolerancia, acoso, violencia o persecución, contra las personas por su origen, creencia o condición”.

El Parlamento autonómico se ha comprometido igualmente a “mantener viva la memoria de generaciones futuras como advertencia contra genocidios de este tipo, que hunden sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos”, consciente de que “la paz duradera en Europa ha de basarse en el recuerdo de su propia historia”.

La declaración institucional aprobada dice así:

 

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA.-

Severa González López, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Begoña García Retegui, portavoz de Grupo Parlamentario Socialista y José Antonio Pujante Diekmann, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto acuerdan en Junta de portavoces la siguiente:

DECLARACION INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA CON MOTIVO DEL DIA EUROPEO DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO.-

En el día de ayer, se cumplieron 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Bierkenan, y con ese motivo, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 42º Sesión Plenaria, declaró el día 27 de enero como Día Europeo de la memoria del Holocausto, uno de los capítulos más sombríos de la historia de la Humanidad.

La Asamblea Regional de Murcia, como representante de la voluntad política de nuestra Región, se suma a esta iniciativa y condena el enorme horror y la tragedia del holocausto que produjo el exterminio de millones de personas, de entre ellas, 4.440 españoles, de los que 233 eran de nuestra Región.

Asimismo, manifiesta su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y condena todas las manifestaciones de intolerancia, acoso, violencia o persecución, contra las personas por su origen, creencia o condición.

Este Parlamento se suma al compromiso de otras Instituciones para mantener viva la memoria de generaciones futuras, como advertencia contra genocidios de este tipo, que hunden sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos. La paz duradera en Europa ha de basarse en el recuerdo de su propia historia.

Cartagena, 28 de enero de 2015,

 
La Asamblea debatirá en Pleno sobre la creación de comisiones de investigación en torno a decisiones políticas del expresidente Valcárcel sobre Novo Carthago y Hefame PDF Imprimir

Cartagena, 28 de enero de 2015

La Asamblea Regional de Murcia inicia el período ordinario de sesiones con una sesión plenaria en la que procederá al debate y votación de dos mociones, presentadas conjuntamente por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, en las que se propone la constitución de sendas comisiones de investigación en torno a “decisiones políticas que en su condición de expresidente regional haya podido adoptar D. Ramón Luis Valcárcel Siso respecto a Hansa Urbana en el llamado caso “Novo Carthago” y “respecto a contratos y actuaciones con la empresa Hefame”.

La sesión plenaria, ordenada ayer por la Junta de Portavoces, tendrá lugar el miércoles, 4 de febrero, a las once de la mañana. Además del debate conjunto de las citadas mociones, el orden del día incluye el de otras tres más sobre “Supresión del certificado del ministerio de Defensa para la compra de vivienda a ciudadanos que no forman parte de la Unión Europea”, formulada por Francisca Cabrera Sánchez; “Protección del paraje natural de la playa de la Hita, de Los Alcázares”, de José Miguel Luengo, y “Solicitud al Gobierno de la Nación de  creación de la figura del psicólogo de emergencias y catástrofes como profesión regulada”, de Inmaculada González Romero, diputados todos ellos del Grupo parlamentario Popular.

Por la tarde, tendrá lugar una sesión informativa en Pleno para la comparecencia del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, sobre la situación del empleo en la Región de Murcia.

La actividad parlamentaria de la próxima semana incluye otra comparecencia, la del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ante la Comisión de Educación y Cultura, el jueves, 5 de febrero, a las 10 de la mañana, para informar, a petición propia, sobre la “Evolución del II Plan Regional de Formación Profesional y nuevas propuestas del III Plan Regional de Formación Profesional”. Y las reuniones de la Comisión especial de Discapacidad, el lunes, 2 de febrero, y de la Comisión especial de Empleo, el jueves, día 5, para elaborar un calendario de trabajo.

 
El miércoles, 28 de enero, Pleno extraordinario para el debate de tres proposiciones de ley PDF Imprimir

Cartagena, 16 de enero de 2014

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia se reunirá con carácter extraordinario el miércoles, 28 de enero, para el debate de tres proposiciones de ley, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces. El orden del día incluye también el debate de convalidación del decreto ley, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias de apoyo a empresas y de organización y simplificación administrativa.

Las tres proposiciones de ley han sido formuladas por el Grupo Parlamentario Popular, que asimismo ha solicitado la reducción de plazos en su tramitación. La proposición de ley de Modificación de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de simplificación administrativa y en materia de Función Pública, será debatida el miércoles, 28 de enero, por el sistema de lectura única, y las otras dos, la relativa a la Regulación de la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud y la Reguladora del Derecho a la vivienda en la Región de Murcia, serán objeto de debate de totalidad.

 
Desayuno informativo sobre transparencia PDF Imprimir
GrupoPrensaAR

Cartaegna, 16 de enero de 2015 

El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán Vidal, ha ofrecido un desayuno informativo a los medios de comunicación, a los que ha agradecido la labor que desarrollan diariamente y la atención informativa que prestan al parlamento autonómico.

El contacto con los medios se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha estado precedido por una sesión de fotos en el hemiciclo de la Cámara, en la que los periodistas han ocupado los escaños de los diputados, y el presidente, el banco azul, destinado a los miembros del Consejo de Gobierno.

Francisco Celdrán ha aprovechado este encuentro para informar sobre los avances que en materia de transparencia ha realizado la Asamblea Regional de Murcia durante los últimos meses, fiel al “compromiso público y personal” que adquirió en una de sus comparecencias ante los medios.

El presidente de la Asamblea ha explicado que la web de la Asamblea ha ido insertando la información a que está obligada por la Ley Nacional y la Ley Regional de Transparencia referente a las actuaciones de carácter administrativo, y ha ido más allá, aportando nueva documentación sobre los diputados regionales y el funcionamiento de la propia institución parlamentaria. Respecto a los diputados, y además de la declaración patrimonial que se colgó en la web de la Asamblea en abril de 2013, Celdrán ha destacado la inclusión de los porcentajes de asistencia, régimen económico y de incompatibilidades, gastos de viajes o dirección de correo electrónico. Y en relación a la Asamblea Regional, la publicación de sus presupuestos y transferencias de crédito, la relación de contratos menores, o el plazo de pago a proveedores.

GrupoPrensaAR-2


 
La Diputación Permanente de la Asamblea convoca sesión extraordinaria para la tramitación de tres proposiciones de ley. PDF Imprimir

Cartagena, 15 de enero de 2015

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia ha acordado convocar sesión extraordinaria, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, para la tramitación del decreto ley de 4/2014, de 30 de diciembre, de Medidas tributarias de apoyo a empresas y de organización y simplificación administrativa, y de tres proposiciones de ley: la proposición de ley reguladora del Derecho a la vivienda de la Región de Murcia; la proposición de ley de Modificación de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de Función Pública, y la de Regulación de la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud.

La Diputación Permanente ha acordado que la solicitud de comparecencia dirigida por el Grupo Parlamentario Socialista al presidente del Consejo de Gobierno para que explique la situación del aeropuerto internacional de Corvera, una vez que se ha abierto un nuevo concurso público para su adjudicación se tramite en período ordinario de sesiones de forma conjunta con la realizada a este respecto por el propio presidente del Consejo de Gobierno.

La Junta de Portavoces se reunirá mañana viernes para fijar la fecha de celebración de las sesiones plenarias de carácter extraordinario y se pronunciará sobre la fecha de celebración de la otra solicitud de comparecencia en sesión extraordinaria del Grupo Parlamentario Socialista: la dirigida a la consejera de Sanidad y Política Social para que informe sobre las medidas para evitar la saturación en los servicios de urgencias de los hospitales de la Región.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
Arriba