Noticias 2015
La Junta de Portavoces desestima la convocatoria de nuevas sesiones plenarias de carácter ordinario PDF Imprimir

Cartagena, 21 de abril de 2015

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia, en reunión celebrada esta mañana, ha desestimado la convocatoria de nuevas sesiones plenarias de carácter ordinario, tal y como solicitaban los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, para la celebración de sesiones informativas sobre la “Gestión y puesta en marcha del nuevo servicio de Radiotelevisión de la Región de Murcia” o la “Tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Molina de Segura”, pedidas por el Grupo Parlamentario Mixto, o sobre la “Situación de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia” y la “Situación en que se encuentra la llegada del corredor Mediterráneo”, formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista.

 
La Comisión de Discapacidad edita una guía con información sobre los 101 centros de atención a discapacitados visitados PDF Imprimir
ComiDiscap-3
La Comisión de Discapacidad y otros diputados posan con el
presidente de la Asamblea con la guía que han editado.
 

Cartagena, 21 de abril de 2015  audioiconnew videoiconnew

La Comisión especial de Discapacidad ha editado una publicación, en la que se recogen las fichas con los datos más relevantes de cada una de las visitas realizadas a lo largo de la Legislatura a los 101 centros de atención a discapacitados de la Región de Murcia.

La guía, “Una experiencia necesaria de acercamiento a la realidad”, editada por Labor Viva, ha sido entregada hoy al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, en el transcurso de un encuentro en el que han estado presentes todos los miembros de la Comisión especial de Discapacidad y otros diputados regionales.

La publicación ofrece datos pormenorizados de cada uno de los centros visitados, como el número de usuarios, la titularidad de las plazas, entidades que la gestionan, personal que los atiende y actividades que realizan, y será remitida a cada uno de los centros, a las concejalías de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos y al CERMI.

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión especial de Discapacidad y diputada del Grupo Parlamentario Popular, Violante Tomás, ha destacado la labor realizada por esta “comisión del consenso y del acuerdo”, que ha servido de puente entre el sector de la discapacidad y el Gobierno, elevando al Ejecutivo las demandas recogidas en las distintas visitas realizadas a los centros de atención a discapacitados y en las comparecencias que éstos han protagonizado en la sede parlamentaria; un trabajo que ha sido especialmente valorado por el sector de la Discapacidad, hasta el punto de que el CERMI (Comité español de representantes de Personas con Discapacidad) de Murcia la ha propuesto para uno de los premios nacionales que concede el CERMI nacional, plataforma que representa a un colectivo de 3,8 millones de personas.

ComiDiscap-1
El presidente de la Asamblea entrega la guía de la discapacidad
a la presidenta de la Comisión, Violante Tomás.
 

Teresa Rosique, diputada del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la Comisión, ha resaltado que el poder Legislativo ha cumplido con el sector de la Discapacidad y ha criticado la falta de respuesta del Ejecutivo. “Hemos recibido, hemos escuchado y hemos elevado propuestas al Gobierno regional para que las grandes asignaturas pendientes, que todavía quedan en esta Comunidad Autónoma, en cuanto a las necesidades del mundo de la discapacidad, pudieran tener respuesta por parte del Ejecutivo. Nos ha faltado que el Ejecutivo haya tomado en consideración las resoluciones y las propuestas que hemos elevado desde la Asamblea Regional y, por tanto, quedan asignaturas pendientes que esperamos sean respondidas y atendidas en la próxima legislatura”.

El diputado de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, José Antonio Pujante, miembro igualmente de la Comisión de Discapacidad, ha cerrado la ronda de declaraciones, valorando que la Comisión haya hecho visible mediáticamente la problemática que en la Región tienen las personas con discapacidad. Pujante ha considerado muy útil la labor realizada por cuanto ha permitido que las fuerzas políticas recojan estas reclamaciones en los programas electorales e introduzcan las propuestas de la discapacidad en la campaña electoral. “Ha sido- ha dicho- una experiencia útil e interesante, de la que hemos aprendido mucho, sobre todo escuchándoles a ellos”.

 
La Universidad de Murcia inaugura en la Asamblea la exposición conmemorativa de su centenario PDF Imprimir
ExpoUnivMurcia-6
Pascual Vera, comisario de la exposición, explica los pormenores de la muestra.
 

Cartagena, 20 de abril de 2015  videoiconnew

La Universidad de Murcia ha inaugurado esta mañana en la Asamblea Regional la exposición conmemorativa de su centenario, en un acto presidido por el presidente del Parlamento autonómico, Francisco Celdrán, y por el rector de la UMU, José Orihuela, que ha contado también con la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y de miembros de la Mesa de la Cámara.

Comisariada por Pascual Vera Nicolás y Ana Martín Luque, la muestra recoge la historia de la principal institución docente de la Región, que, como se pone de manifiesto en el catálogo de la exposición, aglutinó y formó durante varias generaciones a buena parte de los artistas, científicos y profesionales que han ido configurando la identidad de nuestra tierra.

Además de un recorrido por algunos de los hitos más importantes de su historia, la exposición recuerda las distintas sedes de la Universidad hasta su instalación definitiva en el campus de la Merced y la gran ampliación de Espinardo; recoge la evolución del colectivo universitario de las últimas décadas (profesorado, estudiantes y personal de Administración y Servicios), y se hace eco también de la paulatina incorporación de la mujer como estudiante y como profesional docente o PAS.

La galería rectoral, con los retratos de los trece rectores que han dirigido esta institución, la historia de los colegios mayores o la evolución de sus escudos conforman un completo repaso histórico en una muestra que mira también al presente, dando a conocer el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, sus publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico o los deportes.

La creación de la UPCT

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, ha puesto de manifiesto en el acto inaugural que el convenio suscrito en 1988 entre la Universidad de Murcia y la Asamblea Regional, actualizado en distintas ocasiones, ha sido el marco que ha permitido la organización de esta muestra.

Celdrán ha recordado el proceso de creación de la Universidad Politécnica de Cartagena en el que participó, y ha explicado, que, el objetivo que les guió no fue el de multiplicar por dos la universidad, sino el de complementar y ampliar la Universidad, “sin apellido”, en la Región de Murcia.

Las dos universidades- ha concluido- al margen de las polémicas pueblerinas que se suscitaron entonces, trabajan en permanente colaboración y responden a la demanda social de crear conocimiento, para ponerlo al servicio de quienes forman parte de ella y de la propia sociedad.

ExpoUnivMurcia-10

No a una Universidad low cost

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha iniciado su intervención suscribiendo las palabras del presidente de la Asamblea, y afirmando que “este también es el centenario de la UPCT”.

Además de recordar los principales hitos históricos, el profesor Orihuela ha reivindicado una vez más la dignidad de la Universidad de Murcia, y la ha defendido “con un alegato en contra del mercantilismo de los que aseguran la sobredimensión del sistema universitario español y de la Universidad de Murcia en particular”, al tiempo que se ha mostrado contrario a una Universidad low cost y partidario de una Universidad slow science, porque, como defiende el movimiento Slow Science, la Ciencia necesita tiempo.

Abierta al público hasta finales de mayo

La exposición permanecerá hasta finales del mes de mayo en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia y podrá ser visitada por los interesados los días laborables de 10 a 14 horas.

 
El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro rinde homenaje a Sebastián Escudero, su fundador PDF Imprimir
LoFerro1

Cartagena, 15 de abril de 2015  videoiconnew

La XXXVI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro rendirá un sentido homenaje a Sebastián Escudero, su fundador, recientemente fallecido. Artistas del mundo del flamenco, venidos de toda España actuarán en su memoria el 17 de julio en una gran Gala. Así lo ha anunciado Francisco Aparicio, coordinador del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en la presentación en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia de la nueva edición del certamen.

Sebastián Escudero no sólo estará presente en el recuerdo de cuantos organizan y participen en el Festival, sino también a través de actuaciones preparadas por él como la Gala de las Escuelas Flamencas, que se celebrará el 19 de julio, tal y como ha puesto de manifiesto Mariano Escudero, su hijo, presidente de la Peña Melón de Oro, organizadora del certamen.

Francisco Aparicio ha recordado que Sebastián Escudero fue “el último pionero del Flamenco en la Región de Murcia, que con su esfuerzo y tesón consiguió crear un Festival, único en España, cuyas señas de identidad han sido la de servir de escaparate para las jóvenes promesas del cante flamenco a través de su Concurso de Cante y de las ediciones de “Escuelas Flamencas”, y la de ayudar a los colectivos más necesitados de la sociedad a través del proyecto “Flamenco Solidario”.

La voz de Anabel Castillo, acompañada a la guitarra por Antonio Fernández, “el torero”, ha cerrado la presentación del Festival de Lo Ferro, que, en palabras de la alcaldesa Josefina Marín, supone un honor y un orgullo para el municipio de Torre Pacheco.

Enlace a la programación del Festival.
LoFerro3
 
El presidente de la Asamblea recibe a la Reina de la Huerta y a su corte de honor PDF Imprimir
AR-Huerta7321

Cartagena, 8 de abril de 2015

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, ha recibido hoy a la Reina de la Huerta 2015, María López González, y a su corte de honor. La visita se ha celebrado, como viene siendo tradicional, el día después del Bando de la Huerta, y ha estado comandada por Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas.

Tanto Celdrán como Avilés han coincidido en resaltar la mayor proyección internacional que estas fiestas y la propia Murcia han conseguido tras la declaración de Interés Internacional.

Tras el encuentro con el presidente de la Asamblea, la Reina de la Huerta y sus damas han visitado la sede parlamentaria y posado en la tribuna de oradores del hemiciclo. Las jóvenes han elogiado la belleza del edificio y se han interesado por las formaciones políticas que podrían irrumpir en el Parlamento tras las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 14
Arriba