
Las organizaciones agrarias COAG y UPA inician las comparecencias sobre la posible reforma la Ley del Mar Menor
Las organizaciones agrarias COAG y UPA inician las comparecencias sobre la posible reforma la Ley del Mar Menor
La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos se ha reunido esta mañana en una doble sesión, iniciando el proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.
El primero en comparecer ha sido presidente de COAG-IR Murcia. José Miguel Marín Marín ha propuesto “una reforma de la técnica legislativa de la Ley, considerando que la práctica agraria, en su aspecto más técnico, no debe estar en el cuerpo de la Ley. Proponemos que la misma se integre en un desarrollo normativo de la propia Ley”. También ha propuesto una actualización del “articulado, que contempla y regula determinados aspectos de la práctica agraria”, así como “un marco de interlocución entre la Administración y el sector para el seguimiento de las medidas que se vayan a adoptar”.
A continuación, el secretario general nacional de UPA ha cerrado estas primeras comparencias. Marcos Alarcón Alarcón ha criticado que el contenido de la actual Ley “se concretó sin escuchar al sector agrario”, por lo que considera que “la modificación de la Ley debe permitir que el conjunto de la sociedad visibilice que la recuperación del Mar Menor atañe a todas las actividades económicas, no sólo al sector agrario”, a la vez que “resulta imprescindible descargar de rigidez a la Ley para que los aspectos técnicos puedan ir adaptándose con agilidad”. Ha apostado por “una modificación de la Ley que no conlleve rebajar la ambición de recuperación y protección del Mar Menor”.
Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Manuel Sevilla Nicolás (G.P. Socialista), Víctor Manuel Egío García (G.P. Mixto), Antonio Martínez Nieto (G.P. Vox) y Jesús Cano Molina (G.P. Popular).
Al finalizar las reuniones de la Comisión, tanto los comparecientes como los representantes de los grupos parlamentarios han intervenido en ruedas de prensa (publicadas en nuestro Banco de Recursos: https://www.asambleamurcia.es/banco-de-recursos/ruedas-de-prensa/396248).
-
Cartagena, 7 April 2025
La Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en la Región de Murcia ha retomado esta mañana su actividad con un reunión, en la que ha comparecido el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia.
-
Cartagena, 24 March 2025
La Comisión Especial de Estudio sobre el Pequeño Comercio en la Región de Murcia se ha reunido esta mañana en una doble sesión, en la que han comparecido Juan Francisco Castillo Gallego, expresidente de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (COREMUR), y María José Navarro Rodríguez, vicepresidenta y tesorera de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca.
-
Cartagena, 17 March 2025
La Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia se ha reunido esta mañana en una sesión, en la que ha comparecido la directora general de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual.