Alumnos del IES Isaac Peral preguntan a la presidenta sobre los 30 años de pertenencia a Europa

Alumnos del IES Isaac Peral entrevistan a la presidenta dentro del concurso Euroscola
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Cartagena, 4 de Abril de 2016

Con motivo del concurso escolar Euroscola, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, y cuya finalidad es acercar Europa a los más jóvenes, un total de 13 alumnos del IES Isaac Peral han entrevistado a la presidenta del Parlamento autonómico acerca de las tres décadas de pertenencia de España a la Unión Europea.

Acompañados por su profesora de Economía, María José Martínez Vellón, los estudiantes han solicitado a Peñalver un balance sobre estos 30 años en la Unión Europea y, más concretamente, qué ha supuesto para la Región de Murcia. “Ha sido una de las grandes beneficiarias, porque entró en desventaja con respecto a otras regiones y ha recibido importantes recursos para invertir en futuro, como educación. Del mismo modo, las obligaciones por pertenecer a Europa han marcado la pauta, consiguiendo que, para adaptarnos a la normativa y exigencias, España apostara fuerte por los derechos sociales”.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea actualmente, la presidenta de la Asamblea ha incidido en que “la unión política está aún por hacer. Faltan políticas comunes que nos permitan ser resistentes, como se aprecia lamentablemente en la crisis de los refugiados”.

Respecto a los resultados del sistema educativo nacional, muy por debajo de otros países, Rosa Peñalver ha indicado que “aunque nuestras cifras no son tan brillantes, como las de Finlandia, por ejemplo, hay que tener en cuenta que España partía de una situación de déficit importante y que en los últimos 30 años se han obtenido grandes logros al respecto”.

Asimismo, la jefa del Legislativo ha relacionado el problema del sistema educativo con la “falta de estabilidad en este ámbito. Cada vez que llega un ministro de Educación nos sometemos a un cambio y esto no nos permite avanzar. Por ello, es necesario un pacto por la educación que todos los partidos se comprometan a respetar”.

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