La Asamblea lleva a la Región la continuidad de coordinación del Grupo de Igualdad de Género de los Parlamentos europeos y consigue que se convierta en Grupo Permanente por unanimidad

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, interviene en la Conferencia de las Azores
Azores, 23 de Noviembre de 2018

La Asamblea General de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas, celebrada esta semana en la capital legislativa de Azores, ha mostrado su apoyo unánime al Parlamento murciano para que su presidenta, Rosa Peñalver, continúe liderando el Grupo de Igualdad de Género de la CALRE en 2019. Los representantes de los 74 Parlamentos regionales de la Unión Europea que integran la Conferencia han respaldado, además, la propuesta de la Asamblea Regional para convertir en permanente este Grupo de Trabajo.

Al respecto, Peñalver ha agradecido el apoyo recibido en el mantenimiento de la coordinación de este Grupo, y ha subrayado su “satisfacción” porque obtenga carácter de permanente en CALRE, junto al Grupo de Subsidiariedad, que liderará la Asamblea de Extremadura.

“Es un hecho histórico que tras 20 años de la Conferencia se otorgue la categoría de permanente al Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de CALRE, lo que reconoce a las políticas de igualdad como fundamentales y transversales en la toma de decisiones políticas, y destaca el papel decisivo de los parlamentos y asambleas regionales como administraciones más cercanas al sentir de los ciudadanos”, aseguró Peñalver.

La presidenta de la Asamblea subrayó también que el carácter de permanente de este Grupo de Trabajo europeo es un “reconocimiento al trabajo realizado por la Asamblea Regional en esta materia durante su coordinación en 2018 y el de las presidencias que lo hicieron anteriormente, desde el inicio de su andadura en 2012”.

 

GRUPO DE TRABAJO IGUALDAD DE GÉNERO 2018

 

La Asamblea Regional dirigió por primera vez un Grupo de Trabajo de la Conferencia de las Asambleas Regionales Europeas en 2018, cuando su presidenta, Rosa Peñalver, fue elegida por unanimidad coordinadora del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género.

Durante este año, el Grupo reunió en la Asamblea Regional a representantes de seis Parlamentos autonómicos, expertas en perspectiva de género y a la Comisión contra Discriminación y Violencia de Género de la Cámara para analizar las distintas brechas de género y aportar propuestas de intervención capaces de reducir las desigualdades.

El Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género comenzó su andadura en el año 2012, tras el compromiso de los presidentes y presidentas de la CALRE de reafirmar que los parlamentos regionales deben asumir un papel protagonista en lo que respecta a la eliminación de obstáculos para alcanzar una igualdad total de géneros y, por ende, de oportunidades, en la vida social, económica y cultural, promoviendo, especialmente, un acceso equitativo a la función electiva.

En estos años, el Grupo ha continuado sus trabajos de forma discontinua, una situación que cambiará con el carácter permanente, dado que mantendrá su actividad en el marco de los programas anuales de la Conferencia de las Asambleas Regionales Europeas, al margen de los cambios políticos. 
 

< El proyecto de Ley de Presupuestos 2019... Los Parlamentos autónomos reunidos en la... >