Acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución de 1978

Acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución, celebrado en el Congreso de los Diputados, y presidido por los Reyes de España
  • Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, sobre el 40 Aniversario de la Constitución    
  Madrid, 6 de Diciembre de 2018

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha asistido en el Congreso de los Diputados al acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución de 1978, que ha estado presidido por los Reyes de España.

La presidenta de la Cámara autonómica celebra que la Constitución de 1978 ha proporcionado “el mayor estado de bienestar y progreso en la Historia de España. 40 años de democracia que nos han brindado grandes logros y avances en nuestra sociedad”, al tiempo que defiende “la necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos, sin temor a mejorarla”.

En concreto, Peñalver ha insistido en que “habría que incluir los derechos subjetivos, replantear el Título 8 sobre el Estado de las Autonomías y aportar la visión y experiencias femeninas para que todos y todas nos sintamos incluidos en esta norma".

En este sentido, la presidenta ha subrayado que la Constitución no tuvo madre, siete varones fueron los encargados de redactarla, y sólo en dos artículos aparece la palabra “mujer”, “uno para señalar que el matrimonio es entre hombre y mujer y evitar el matrimonio homosexual, ya reformado, y otro recoge que en la misma línea y grado se prefiere el varón a la mujer en la sucesión al trono de la Corona española ”.

Peñalver sostiene que “modificar la Constitución no supone ni renunciar a la Carta Magna, ni convertirla en intocable, si no adaptarla, trabajar entre todos, tener alturas de miras y pensar en las nuevas generaciones”.

Al acto institucional, en el que han intervenido el Jefe del Estado, Felipe VI, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, han asistido los reyes don Juan Carlos I y doña Sofía, ponentes constitucionales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de las altas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, además de los diputados y senadores y miembros del Ejecutivo.

 

 

< La Asamblea acogerá las XXIV Jornadas de... Auxilia Murcia cierra su 50 aniversario... >