El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro arranca en la Asamblea

Presentación del XL Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro 2019
  • Presentación XL Festival Internacional Cante Flamenco Lo Ferro     
Cartagena, 1 de Marzo de 2019

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el presidente de la peña ‘Melón de Oro’, Mariano Escudero, han presentado esta mañana la programación del 40 Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, acompañados por el alcalde de La Unión, Pedro López, miembros de la corporación municipal de ambos municipios, y directiva de la peña flamenca.

Primeras figuras, recuperación de eventos y nuevas propuestas son las notas predominantes en este 40 aniversario, que se celebrará del 19 al 28 de julio. Lo Ferro contará con las actuaciones de artistas de reconocido prestigio como Paco Cepero, Pitingo, Pedro El Granaíno, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con Carlos Piñana, o Antonio Canales como invitado del Ballet de Mónica Fernández.

La presidenta de la Cámara autonómica, y pregonera del Festival en 2016, ha felicitado “a los organizadores por 40 años de éxitos, de situar a la Región de Murcia en el mapa de los festivales flamencos y llevar el nombre y talento de nuestra tierra por todo el mundo. Enhorabuena y gracias por conservar y difundir el peculiar arte flamenco de esta Región”. Asimismo, Rosa Peñalver, ha hecho mención en sus palabras de bienvenida al original cartel anunciador del XL Festival, obra del artista murciano Carlos Montero Gil e inspirada en la guitarrista Mercedes Luján, que muestra a la mujer flamenca en una faceta con la que habitualmente no se le asocia: el toque.

El veterano certamen recupera en esta emblemática edición el Festival de Escuelas Flamencas y celebrará, asimismo, una Gala Flamenca de la Región de Murcia, en la que solo actuarán artistas autóctonos a fin de potenciar su riqueza y diversidad cultural.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, el Rey Felipe VI será el destinatario de la ‘Medalla de Oro’ 2019, y la ciudad de Cádiz y la popular Lola Flores – a título póstumo- recibirán el reconocimiento ferreño por su aportación al flamenco.

El Melón de Oro 2018, Antonio José Nieto Fernández, y la guitarra de Antonio Fernández Garrido, ‘El Torero’, han puesto el broche de oro a la presentación del XL Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, celebrada en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional.

< ‘¿Yo? De mayor quiero ser… Yo’ conmemora... La Fundación Centro de Estudios Históricos... >