La Asamblea suena barroca con la música de Bach Cartagena

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional ha acogido el concierto inaugural de la cuarta edición del ciclo Bach Cartagena
Cartagena, 15 de Marzo de 2019

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional ha acogido el concierto inaugural de la cuarta edición del ciclo Bach Cartagena, a cargo del grupo de música antigua L’Apothéose, que ha interpretado obras de Clérambault, Häendel, Stamich y una ofrenda musical de Bach.

El ciclo Bach Cartagena, iniciativa de Early Music Project, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la participación de otras instituciones como la Asamblea Regional, internacionaliza el nombre de la ciudad portuaria, adheriéndose a la Red Europea de Música Antigua en la conmemoración del Día Europeo de la Música Antigua, que se celebra el 21 de marzo. “Es de agradecer el carácter divulgativo de este ciclo y el gran esfuerzo por conservar y potenciar el rico patrimonio cultural-musical de más de un milenio, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Para esta Casa es un orgullo formar parte de esta red de impulsores del arte y que todos los murcianos y murcianas hayan podido disfrutar de un concierto excepcional en un marco inigualable”, ha subrayado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quien se ha encargado de dar paso al concierto inaugural junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez.

Entre el numeroso público asistente se encontraban el secretario primero de la Cámara, Luis Francisco Fernández Martínez, y la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elena Ruiz Valderas; y los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz. 

 

DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA

Bach Cartagena desarrollará un extenso y variado programa de actividades hasta el 21 de marzo. El sábado, 16 de marzo a las 20:30 horas, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerán un concierto de Cámara, dirigidos por Víctor Martínez, en el hall del Palacio Consistorial.

El 19 de marzo tendrá lugar la iniciativa Bach en la calle, donde músicos de la Orquesta de Música de la Universidad de Murcia interpretarán obras barrocas en la Plaza Icue, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas.

Los días 20 y 21 de marzo, miércoles y jueves respectivamente, se van a  realizar conciertos didácticos en los colegios de Alumbres y Gabriela Mistral, en la Biblioteca Alfonso Carrión de Pozo Estrecho y en la Biblioteca Doña Centenito. En estos encuentros, los músicos de la Orquesta de Música de la Universidad de Murcia charlarán con los más pequeños y con los asistentes sobre dos instrumentos barrocos: la flauta de metal y el traverso de madera.

Una edición más, la actividad clave de este proyecto vuelve a ser la Cantata Participativa, coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua, el inicio de la primavera y el aniversario del nacimiento de Johann Sebastián Bach, nacido el 21 de marzo de 1685.

Esta actividad se celebrará el día 21 a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Caridad.


 

 

< La presidenta de la Asamblea entrega... La Asamblea anima a las niñas a luchar por... >