Manifiesto por la vida, en el Día Mundial de la Salud Mental dedicado al suicidio

Foto de familia, con algunos de los asistentes al acto conmemorativo del Día Mundial de Salud Mental
  Cartagena, 31 de Octubre de 2019

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia ha acogido esta mañana la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, dedicado en esta ocasión al suicidio, que ha sido elaborado y leído por representantes del Comité En Primera Persona.  Estas y otras  intervenciones han supuesto un decidido si a la vida, y una llamada de atención sobre la “necesidad de prevenir y atajar el que ahora mismo es el mayor problema de salud pública a nivel estatal y europeo”.

Las palabras de bienvenida del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo,  han abierto un acto, inédito en la historia de la Asamblea. Castillo ha felicitado a la Federación Mental de la Región de Murcia, por su organización y por la valentía al abordar un problema como el suicidio. “Estoy convencido – ha dicho-  de que, en contra de lo que se nos ha hecho llegar durante mucho tiempo, hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo, y el mejor instrumento para prevenirlo y desestigmatizarlo”.

El presidente ha ofrecido la colaboración de la Asamblea Regional para visibilizar y concienciar sobre el problema, e intentar prevenirlo con actos como el celebrado hoy,  y “con los instrumentos de que disponemos para realizar nuestra función como parlamentarios: la elaboración de leyes y el impulso y control de la actuación del Gobierno regional”

El guante ha sido recogido por la  presidenta de la Fundación Mental de la Región de Murcia,  Delia Tophan, que ha solicitado el apoyo de la Asamblea para impulsar “acciones, políticas y normativas que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

Tophan ha reivindicado también la puesta en marcha de planes de prevención del suicidio; la creación de un teléfono de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, y la necesaria formación de cuantos profesionales trabajan con colectivos de riesgo.

La lectura de la Proclama “Conect@ con la vida” por el presidente de la Asamblea ha cerrado el acto, al que han asistido decenas de personas con problemas de salud mental y sus familias, de las trece entidades que conforman la Federación Salud Mental Región de Murcia,  así como una nutrida representación parlamentaria, encabezada por los miembros de la Mesa y los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios.

< El barómetro preelectoral del CEMOP augura... El presidente de la Asamblea, en la... >