Las alcaldesas Visitación Martínez, Ana Belén Castejón y Mari Carmen Moreno, con la teniente de alcalde, Paqui Pérez, en la mesa redonda moderada por la periodista Celia Cantero
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, posa con las participantes en la mesa redonda sobre "El nuevo rostro del poder local"
El Patio de las Comarcas ha registrado un lleno total en la mesa redonda celebrada hoy
Noticias ·

El nuevo poder local tiene rostro de mujer

Las alcaldesas Visitación Martínez, Ana Belén Castejón y Mari Carmen Moreno, con la teniente de alcalde, Paqui Pérez, en la mesa redonda moderada por la periodista Celia Cantero

El nuevo poder local tiene rostro de mujer: una mujer, universitaria, de 44 años de media, capaz y segura de sí misma, que ha sacrificado su vida personal, aún a sabiendas de que habrá etapas que no va a recuperar, para ostentar la máxima representación de su municipio, experiencia, que, a pesar de su dureza, ha colmado todas sus expectativas políticas.

Este es, a grosso modo, el esbozo del nuevo rostro del poder local, que tres alcaldesas de la Región: Ana Belén Castejón, María del Carmen Moreno y Visitación Martínez, y una teniente de alcalde, Paqui Pérez, han proyectado hoy en la mesa redonda organizada por la Asamblea Regional de Murcia con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En un ambiente distendido, las participantes en este encuentro, moderado por Celia Cantero, delegada de la Agencia Efe en la Región de Murcia, han afirmado que la gestión de los municipios no es mejor o peor en función de si el alcalde es hombre o mujer, sino en función de la “aptitud” y  “actitud” de quien ostenta tal responsabilidad, y en la disponibilidad de dos cualidades básicas para gobernar un ayuntamiento: saber escuchar y saber dialogar. “Si no sabes escuchar, atender a los ciudadanos, estar a su lado, no vas a ser un buen alcalde”,  ha apuntado la alcaldesa de Aguilas, Mari Carmen Moreno, algo sobre lo que han abundado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.

La conciliación de la vida personal y profesional ha emergido  como “el gran reto del siglo XXI, no sólo para las políticas, sino para cualquier mujer trabajadora". A pesar de reconocer que se han perdido etapas de la vida de sus hijos, que no van a poder recuperar, las participantes en la mesa redonda han confesado que ser alcaldesa de sus respectivos municipios ha sido una experiencia enriquecedora y ha colmado todas sus expectativas.

La igualdad real y efectiva como objetivo aún no conseguido y visibilizar la situación de la mujer en la política han sido otros asuntos tratados en esta mesa redonda.

"Hace 40 años era impensable que hoy hubiera 16 mujeres alcaldesas en la Región” -  ha comentado Mari Carmen Moreno, Quizá pueda parecer que somos pocas, pero la verdad es que hemos avanzado mucho. Nos queda mucho por avanzar. Somos cada vez mas mujeres las que llegamos a puestos de responsabilidad política, no por ser mujeres, sino por nuestra valía personal y profesional", en tanto Visitación Martínez ha resumido: "ha quedado claro que la nueva cara del poder local somos mujeres, y que el ser alcaldesas no es cuestión de género".

La Asamblea Regional de Murcia celebrará, el lunes 9 de marzo, el III Debate Universitario: Por la Plena Igualdad

Cartagena, 3 de marzo de 2026

La Asamblea Regional de Murcia celebrará el próximo lunes 9 de marzo a las 12:30 horas el III Debate Universitario: Por la Plena Igualdad, en colaboración con los Clubes de Debate de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Se trata del acto central de la campaña “Por la Plena Igualdad” que la Cámara Parlamentaria ha organizado, un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.