La presidenta de Unicef Murcia solicita la creación de un Comisión Especial de Infancia en la Asamblea Regional

El presidente de la Asamblea Regional durante su reunión con los representantes de Unicef Murcia
  • Declaraciones de Amparo Marzal, presidenta de Unicef     
  Cartagena, 10 de Marzo de 2020

La presidenta de Unicef Murcia, Amparo Marzal, ha trasladado al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, su interés porque el Parlamento autonómico ponga en marcha una Comisión Especial de Infancia, con el fin de tratar de manera especial todos los aspectos relacionados con la situación de los niños en la Región.

Marzal se ha reunido con Castillo para presentarle el informe que recientemente ha elaborado el Comité Territorial de Unicef sobre la situación de la infancia en la Región de Murcia, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y la UPCT, y que ha sido coordinado por el profesor Federico Martínez Carrasco.

"Le hemos hecho saber que los datos de pobreza infantil siguen siendo muy altos, en torno al 32%, lo que significa que 3 de cada 10 de niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social, un dato que ha mejorado respecto al informe anterior, pero que sigue siendo más elevado que la media nacional, y también está lejos de la media europea" ha señalado Marzal.

En este sentido, la presidenta de Unicef Murcia ha destacado que hay otros datos que son preocupantes, como las cifras de abandono escolar, el alto número de embarazos en adolescentes y la tasa de obesidad infantil, que también están por encima de la media española. "Cuatro de cada 10 niños y jóvenes de entre 2 y 17 años presenta tasas altas de malnutrición, obesidad y mala alimentación y requerirían una atención especial de la Consejería de Salud".

Por otra parte, Marzal también ha dado a conocer una serie de datos positivos. "Tanto el número de niños con necesidades educativas especiales que está integrado en centros ordinarios, como el número de niños que están en acogimiento familiar es elevado, en comparación con la media nacional".

 

  Unicef
< La Asamblea y el Ayuntamiento de Cartagena... Visita protocolaria del nuevo cónsul de... >

Noticias relacionadas

  • Cartagena, 22 de Octubre de 2019

     El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, se ha comprometido hoy a impulsar el Pacto por la Infancia, suscrito en 2016, tras la entrevista mantenida esta mañana con Carolina Olivares y Consuelo González Cubero, miembros de la junta directiva de UNICEF Región de Murcia.

    Carolina Olivares ha calificado de muy positiva la respuesta del presidente de la Asamblea, a quien han entregado el  Informe sobre la situación de la infancia en la Región de Murcia, aprobado  en 2017.