La Asamblea Regional se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La bandera del Pueblo Gitano ondea en la Asamblea Regional
Cartagena, 7 de Abril de 2021

La Asamblea Regional de Murcia ha izado la bandera identificativa del pueblo gitano con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril, en un gesto simbólico de reconocimiento a una identidad cultural y a una historia apenas conocida por la mayoría de nuestra sociedad. Una historia de resistencia marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico de España. La bandera ondeará durante hoy y mañana frente a la sede del Parlamento autonómico.

La celebración de este año está marcada por el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano, la bandera azul y verde con rueda roja de 16 radios y el himno Gelem, Gelem.

Desde la Fundación Secretariado Gitano consideran que un motivo de satisfacción en la conmemoración de este Día Internacional radica en que "por fin veremos la historia y la cultura del Pueblo Gitano en las escuelas, como parte del currículum educativo"porque la nueva Ley de Educación, aunque tarde, viene a reparar de alguna manera una injusticia secular: la invisibilidad del Pueblo Gitano en la trayectoria histórica de nuestro país".

Por otra parte, la Fundación Secretariado Gitano lamenta que "la crisis sanitaria que hemos vivido en este último año no solo se ha llevado a muchos de nuestros seres más queridos, sino que ha traído consigo un agravamiento de las condiciones sociales y económicas para aquellas familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social, porque les ha impedido ganarse la vida a través de la venta ambulante o se han visto expulsados de un mercado laboral que viven desde la precariedad".

< La Asamblea aprueba una iniciativa para la... La Asamblea Regional publica los primeros... >

Noticias relacionadas

  • Cartagena, 27 de Febrero de 2020

    La Asamblea Regional de Murcia volverá a mostrar su solidaridad con la comunidad gitana el próximo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con la exhibición de su bandera identificativa y una manifestación de apoyo.

    Así lo ha trasladado el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, a Jesús Salmerón, director de la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia, y a Samara Santiago, técnico de empleo de la entidad.