32 alcaldesas de la democracia reciben un homenaje en la Asamblea Regional con motivo del Día de la Mujer

32 alcaldesas de la democracia reciben un homenaje en la Asamblea Regional con motivo del Día de la Mujer
  Cartagena, 7 de Marzo de 2022

Un total de 32 alcaldesas, de las 39 que han gobernado o están al frente de algún Ayuntamiento en la actualidad, han recogido hoy una placa conmemorativa “con el reconocimiento y gratitud de la Asamblea Regional de Murcia, por su contribución a que todos hayamos crecido en democracia y el avance de los derechos de la mujer”, tal y como reza la misma.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana 8 de marzo, y enmarcado dentro de este año en el que se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, la Asamblea Regional ha querido rendir homenaje a todas las alcaldesas que gobernaron en diferentes  Consistorios durante este período. El representativo Patio de los Ayuntamientos ha sido el escenario de este evento, al que han asistido más de un centenar de personas, entre las protagonistas, familiares, diputados y otras autoridades.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, han sido los encargados de entregar la placa a la primera alcaldesa que gobernó tras las primeras elecciones municipales de 1979, Isabel Macarro Rubio, regidora del Ayuntamiento de Ricote (1979-1987). Los miembros de la Mesa de la Cámara han entregado las 30 restantes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, lo ha hecho a la actual regidora de Bullas, y presidenta de la Federación de Municipios, quien ha tomado la palabra en nombre de todas ellas. En total han asistido al acto 19 antiguas regidoras, y 13 de las 16 actuales.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha resaltado que es la primera vez que esta institución rinde tributo a estas mujeres al frente de 31 Ayuntamientos en estas cuatro décadas. En el año en el que el Estatuto de Autonomía cumple su 40 aniversario “las hemos querido reunir en un mismo evento, para visibilizar su papel, por su implicación en la defensa de la democracia, y su contribución al avance de los derechos de la mujer” tal y como ha señalado Alberto Castillo.

Además, el presidente del Parlamento murciano ha destacado en su discurso que “la sociedad actual no se concibe sin una igualdad plena y efectiva”, afirmando que este día seguirá reivindicándose mientras que “exista la brecha salarial, mientras no haya igualdad de oportunidades, y mientras una mujer siga recibiendo malos tratos. Porque la igualdad es el único camino”, ha concluido Alberto Castillo.

En este acto de homenaje tampoco ha faltado la música, interpretada por cuatro mujeres de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que además del Himno de España, han tocado otras cuatro piezas todas ellas compuestas también por mujeres.

< López Miras responderá el próximo... La Asamblea Regional pone en marcha su I... >

Páginas

Noticias relacionadas