El Pleno de la Asamblea Regional aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El secretario primero de la Cámara leyendo la declaración institucional
Cartagena, 22 de Junio de 2022

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy, por unanimidad, una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora el 21 de junio, con el fin de apoyar la petición de que se redoblen los esfuerzos parlamentarios para “sacar adelante una Ley de carácter estatal capaz de atender una necesidad urgente para 4.000 personas enfermas de ELA en España, y sus familias”.

En esta declaración institucional se recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, el 8 de marzo la tramitación de una Ley ELA, que garantice la vida digna de estos enfermos. Por lo que el parlamento autonómico insta “a comenzar su proceso en la Comisión de Sanidad en septiembre, siendo lo más deseable y necesario que a finales del 2022 tengamos la ley ELA”, tal y como recoge esta declaración institucional.

Según este texto, aprobado por los cinco grupos parlamentarios regionales, urge la tramitación parlamentaria para conseguir la aprobación de un Marco General Estatal, suponiendo este hecho el reconocimiento de un derecho, la consecuente línea presupuestaria, y su posterior ejecución de la ley en cada comunidad autónoma.

En España cada día se diagnostican tres nuevos casos de ELA, y otros tres enfermos mueren por esta causa. Sin cura ni tratamiento eficaz, esta enfermedad neurodegenerativa va paralizando todos los músculos del cuerpo, volviéndose totalmente dependientes las personas que lo sufren, desde etapas muy tempranas.  Por lo que “la agilización de los trámites para que se reconozca la dependencia es una de las grandes reivindicaciones de la comunidad ELA”, tal y como apunta la citada declaración institucional.

< La Cofradía de Pescadores del Puerto de... El debate sobre el estado de la Región se... >

Páginas

Noticias relacionadas