Ismael Crespo y Juan José García Escribano han presentado a Alberto Castillo el Barómetro de Primavera del Cemop
Noticias ·

El desempleo y la situación del Mar Menor se convierten en los principales problemas que perciben los ciudadanos de la Región, según el Barómetro de Primavera del Cemop

Ismael Crespo y Juan José García Escribano han presentado a Alberto Castillo el Barómetro de Primavera del Cemop

Los ciudadanos de la Región de Murcia consideran que el desempleo es el principal problema de la población, en un contexto en el que más del 50 % de los encuestados estiman que la situación económica es mala o muy mala. Así lo refleja el Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que ha sido realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia, y cuyos resultados han sido expuestos por el presidente del Parlamento Autonómico, Alberto Castillo, y los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación a los representantes de los cinco grupos parlamentarios.

Los ciudadanos de la Región de Murcia consideran como segundo mayor problema, y como mayor reto del Gobierno regional, el estado del Mar Menor. Según Crespo "esta situación ha sido interiorizada por la población porque es la tercera ocasión consecutiva en que se convierte en uno de los dos problemas principales que perciben los encuestados".

Con respecto a la situación política se percibe un mayor optimismo respecto al barómetro anterior, ya que 37,2% de los encuestados la consideran como buena o muy buena, un porcentaje muy superior en comparación con el 18,9% del estudio realizado en invierno.

Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 19 escaños, con un 38,1% de los votos; seguido del Partido Socialista con 14 escaños, y un 28,8% de los votos; 9 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 18,5% de los votos; Unidas Podemos obtendría 2 escaños con un 4,5% de los votos; mientras que Ciudadanos, lograría un escaño al obtener el 3,2% de los votos.

El Barómetro de Primavera tiene como objetivo retratar la realidad social y política de la Región de Murcia. La encuesta ha sido realizada entre el 31 de mayo y el 8 de junio, y está basada en 820 entrevistas, con un margen de error del 3,5%.

Los resultados del Barómetro Primavera del Cemop, se pueden consultar en https://www.cemopmurcia.es/estudios/barometro-region-de-murcia-primaver…

La inmigración, la vivienda y la política, principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región según el Barómetro de invierno del CEMOP

Cartagena, 2 de marzo de 2026

La inmigración, la vivienda y la cuestión política (los políticos, la política y los partidos), por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de invierno 2025-2026 del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), titulado “Competición en la derecha”.

La vivienda, la inmigración y la política, principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región según el Barómetro de otoño del CEMOP

Cartagena, 19 de diciembre de 2025

La vivienda, la inmigración y la cuestión política (los políticos, la política y los partidos), por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de otoño 2025 del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), titulado “La vivienda, un problema”.

La política, la inmigración y el desempleo, principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región según el Barómetro de verano del CEMOP

Cartagena, 1 de octubre de 2025

La cuestión política (los políticos, la política y los partidos), la inmigración y el desempleo, por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de verano 2025 del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), titulado “La crispación quiebra el sistema partidista”.