El presidente de la Asamblea Regional ratifica la nueva Declaración de Oviedo que fundó la CALRE hace 25 años

Alberto Castillo rubrica la Declaración de Oviedo
  Cartagena, 7 de Octubre de 2022

En el 25 Aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, los parlamentos que la integran, entre ellas la Asamblea Regional de Murcia, se reafirman en el acuerdo alcanzado en 1997, con la firma de una renovada Declaración de Oviedo que refuerza los valores con los que se fundó CALRE.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha firmado el nuevo documento, junto con los 24 representantes de los parlamentos asistentes al 25 Aniversario en la Junta General del Principado de Asturias. Un nuevo texto adaptado "a las nuevas realidades y asuntos de Interés que nos unen y nos afectan" tal y como ha apuntado Castillo.

Oviedo acoge desde ayer jueves día 6 y hoy unas jornadas de trabajo en donde se ha reflexionado sobre cómo reforzar el papel de la CALRE, la cooperación interparlamentaria, y las relaciones con el Comité Europeo de las Regiones. En definitiva, se han abordado los principales problemas y retos que afectan a la Unión Europea.

Junto con el presidente de la Asamblea Regional, han asistido al encuentro los representantes de los parlamentos de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Canarias, Castilla y León y Extremadura, además de Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Portugal. En total CALRE la integran 72 parlamentos de 7 países de la Unión Europea.

La firma de esta renovada Declaración de Oviedo, suscrita en 1997, sigue reflejando la esencia de la creación de la Conferencia que es profundizar en los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional, y reforzar los vínculos entre las asambleas legislativas regionales.

En esta segunda jornada de trabajo se ha abordado las relaciones de CALRE con el Comité Europeo de las Regiones, donde Castillo ha manifestado la importancia de que “la CALRE esté representada en este órgano consultivo de la UE, ya que debe abordar tanto asuntos de carácter ejecutivo como legislativo”. Además ha recordado la importancia de que “sigamos actuando como puente directo entre los ciudadanos y las instituciones de la UE, de tal manera que sientan más cercanas las políticas europeas, y con mayor capacidad de participación”.

  CALRE
< La Junta de Portavoces queda aplazada ante... Alberto Castillo propone agilizar los... >

Páginas

Noticias relacionadas