Las personas con residencia en la Región de Murcia pueden plantear, individual o colectivamente, ante la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional reclamaciones y quejas respecto de asuntos comprendidos en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma.
Composición
La petición deberá formularse por escrito y presentarse en el Registro General de la Asamblea Regional, y habrá de constar de identidad del peticionario y el domicilio para notificaciones. Si la petición es colectiva, deben constar el nombre y apellidos de todos los peticionarios. Al recibir un escrito, la Comisión de Peticiones podrá:
-
Utilizar los medios que el Reglamento pone a disposición de los diputados, presentando preguntas, mociones o cualquier otra iniciativa.
-
Dar traslado del escrito a la Comisión parlamentaria que conozca el asunto.
-
Proponer al Pleno la creación de una Comisión especial para que investigue determinados hechos.
-
Trasladar el asunto al Defensor del Pueblo con la recomendación de que actúe si lo cree procedente.
-
Poner los hechos en conocimiento de quien deba investigarlos y, en su caso, sancionarlos, sin que quepa archivar el expediente antes de conocer su resolución.
-
Requerir al funcionario regional correspondiente para que comparezca ante la Comisión, para informar sobre el asunto.
-
Comunicar las deficiencias al superior del funcionario o autoridad regional responsable de ellas, recabando traslado de su resolución.
La Comisión acusará recibo de la petición y comunicará al peticionario el acuerdo adoptado.