1. Presentación

La irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado nuestras vidas. El acceso a internet nos ha otorgado la posibilidad de comunicarnos a distancia y de poder consultar información de forma instantánea con solo pulsar un botón. Tal es así que el sociólogo Manuel Castell compara la actual revolución tecnológica con la aparición del alfabeto y la invención de la imprenta.

Las nuevas tecnologías también han aumentado los espacios de participación interactiva. La Asamblea Regional de Murcia se ha propuesto aprovechar esta circunstancia para crear un emplazamiento que nos permita transmitir de forma amena y sencilla el conocimiento de las funciones que emanan de nuestro Parlamento autonómico, y que son ejecutadas por los legítimos representantes que fueron elegidos mediante elecciones democráticas por el millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia.

La Asamblea Regional pretende estar a la vanguardia en la difusión y transmisión de valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia o la participación, y es por ello por lo que desarrollamos el programa de divulgación educativa, cuyo objetivo es acercar nuestra institución a los alumnos para desarrollar su espíritu crítico, aumentar su formación cultural e impulsar su conciencia social.

Como periodista considero que la confrontación de ideas, es enriquecedora porque permite intercambiar pensamientos, propuestas, informaciones y experiencias, a través del debate y el diálogo, lo que ayudará a formar personas más responsables y solidarias. Lo hacemos por convicción, pero también porque ellos son nuestro futuro.

Esperando que esta guía sea de utilidad, quedo a su disposición desde la Casa de Todos.


Alberto Castillo Baños

Presidente de la Asamblea Regional de Murcia