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4. ESCRITORES: DE LA REGIÓN DE MURCIA. Pascual Vera Nicolás |
José Martínez MonroyCARTAGENA 1837-1861 Cuando el poeta Monroy murió en Cartagena, la misma ciudad que le había visto nacer tan sólo 24 años antes, dejaba abierta una incógnita que ya nunca podría ser desvelada: ¿Cómo hubiera sido su obra de haber vivido más tiempo? ¿Quizás hubiese podido estar entre los grandes de la poesía castellana del siglo XIX? Es algo que no podremos saber ya, pero lo cierto es que, a su muerte, sobrevenida en plena juventud, dejó un tan escaso como selecto grupo de poemas que entroncaban con lo mejor de la poesía romántica española. Precisamente su corta vida, su fatal enfermedad y, en buena medida, su posicionamiento ante la vida, están en total consonancia con el prototipo del poeta romántico, que tiene en Bécquer a su máximo exponente. Tras cursar sus primeros estudios en Cartagena y el bachillerato en Murcia, Monroy marcha a Madrid, donde traba amistad con literatos de su época. Serán sus dos grandes amigos de este periodo, Emilio Castelar, futuro presidente de la I República, y Hartzenbusch, autor del famoso drama romántico Los amantes de Teruel, quienes consiguieron reunir y publicar, cinco años después de su muerte, las obras del poeta cartagenero, en un volumen que prologaron y comentaron. Monroy recoge en buena medida el lenguaje y la temática de los escritores románticos de la primera mitad del XIX. Sus poemas de arte mayor se refieren a temas universales o a un mundo transcendente que tiene su máxima expresión en El génesis, sobre la creación divina del universo, y El Genio, también inspirado en Dios y su principal criatura, el hombre, que contempla desde el cielo todo lo creado. Sus poemas menores se refieren, por el contrario, a una temática más intimista y personal, en la que se dan cita desde composiciones en torno a la figura de la madre hasta otras ambientadas en parajes exóticos o inspiradas en temas como la libertad, donde se rastrea una clara influencia de Espronceda. |
S. XIX |