Sesión de control al Gobierno con doce preguntas y dos interpelaciones

26 October 2021

La actividad parlamentaria de la próxima semana estará marcada por un pleno de control al Gobierno en el que se formularán doce preguntas y dos interpelaciones. Así lo ha anunciado, Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, al término de la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana en la sede del Parlamento autonómico.

El martes, día 2 de noviembre, a las 11 horas, se celebrará una sesión de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos para proceder a la elección del nuevo vicepresidente, mientras que a las 11,30 horas se reunirá la Mesa de la citada comisión para estudiar la posible admisión a trámite de las enmiendas presentadas a la iniciativa legislativa ante el Congreso de modificación del código civil para el establecimiento de la custodia compartida como régimen de guarda y custodia de menores de aplicación preferente. (CCL3-0002). Posteriormente, a las 12 horas, se celebrará la reunión de la Junta de Portavoces para ordenar el calendario parlamentario de la siguiente semana.

El miércoles, día 3 de noviembre, tendrá lugar la sesión plenaria de control en la que los representantes de los grupos parlamentarios formularán dos interpelaciones y doce preguntas a distintos miembros del Consejo de Gobierno. El Grupo Parlamentario Socialista interpelará sobre "razones por las que no se ha llevado a cabo el mandato de la 10L/MOCC-37, sobre elaboración de un plan de transporte escolar para alumnos de enseñanza secundaria postobligatoria aprobada el 14-11-2019" (INTE-0149); mientras que la interpelación del Grupo Parlamentario Popular versará sobre "razones de la aprobación de un decreto que permitirá a los autónomos afectados por la crisis del covid-19 beneficiarse de un descuento al cursar másteres de la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas" (INTE-0158).

El Grupo Parlamentario Socialista formulará cinco preguntas orales. En concreto: "inicio de la reforestación de la cuenca vertiente al Mar Menor para hacer frente al riesgo de inundaciones y arrastre de sedimentos contaminados" (POPL-0563); "motivo por el cuál se paralizó en 2017 el programa de arreglo de caminos rurales 2014-2020 del Plan de Desarrollo Rural" (POPL-0597); "razones del retraso de la tramitación de la licitación del nuevo contrato para la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la CARM" (POPL-0639); "motivos por los que la Consejería no ha contratado docentes de refuerzo covid para el curso 2021-2022" (POPL-0686) y "medidas adoptadas para resolver los problemas a los que se enfrentan las mujeres derivadas a centros privados para una interrupción voluntaria del embarazo, incluidas aquellas que lo hagan por criterio médico" (POPL-0690).

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular reallzará cuatro preguntas orales: "valoración de la puesta en marcha de una agencia digital en la Región de Murcia " (POPL-0640); "medidas que se están llevando a cabo para la reclamación al Gobierno de España de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017" (POPL-0693); "valoración del desarrollo de la cirugía robótica en la Región" (POPL-0694) y "actuaciones que se están llevando a cabo en materia de reforestación, mantenimiento y gestión de la masa forestal en Sierra Espuña" (POPL-0698).

El Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía preguntará sobre "resultados previstos al aplicar la línea covid-19 de apoyo a la solvencia empresarial" (POPL-695); el Grupo Parlamentario Vox lo hará sobre "reconocimiento y protección de víctimas en el ámbito doméstico" (POPL-0669); mientras que la pregunta del Grupo Parlamentario Mixto tratará sobre "un plan de medidas de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para facilitar la accesibilidad a viviendas de alquiler y combatir la pobreza energética" (POPL-0654).

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua protagonizará la jornada del jueves, día 4 de noviembre, en la que tendrán lugar dos audiencias legislativas en relación con el Proyecto de Ley de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental (PL-0010). A las 9,30 horas comparecerá Víctor Serrano, director del Imida, mientras que a las 11,30 horas, lo hará Ramón Pagán, presidente del Pacto por el Mar Menor.