Semana de control al Gobierno con la constitución de la comisión especial para la infancia y la adolescencia

22 de Febrero de 2022

El jueves, día 3 de marzo, a las 13 horas, se constituirá la Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia (PCCE-0042), una propuesta que partió del Grupo Parlamentario Mixto, y que tiene por objeto analizar los problemas que sufren estos sectores de la población y aportar soluciones a ellos. Así lo ha anunciado Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, al término de la reunión de la Junta de Portavoces (la número 100 de esta legislatura) que se ha celebrado esta mañana en la sede del Parlamento Autonómico.

La actividad semanal se iniciará el lunes, día 28 de febrero con la reunión de la Comisión de Sanidad y Politica Social que celebrará dos sesiones. A las 9,30 horas comparecerá una representación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); mientras que a las 11,30 horas lo harán representantes de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en la Región de Murcia (TP Cartagena).

El martes, 1 de marzo, a partir de las 9,30 horas, se reunirán los miembros de la Junta de Portavoces, mientras que a las 12 horas, tendrá lugar, por primera vez en esta legislatura, una reunión de la Comisión del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política.

El miércoles, día 2, se celebrará una sesión plenaria que comenzará a las 10 horas, en la que los representantes de los grupos parlamentarios formularán dos interpelaciones y 20 preguntas orales a distintos miembros del Consejo de Gobierno. La primera interpelación tratará sobre "razones del incumplimiento de la ley de patrimonio cultural de la Región de Murcia, al no exigir a los propietarios del BIC San Cristóbal-Los Perules de Mazarrón medidas de conservación" (INTE-0171) formulada por el Grupo Parlamentario Socialista; mientras que el Grupo Parlamentario Popular interpelará sobre "construcción de balsas de desnitrificación en la cuenca vertiente del Mar Menor" (INTE-0179).

El Grupo Parlamentario Socialista formulará ocho preguntas orales: "rastreo de las personas con discapacidad auditiva o disfuncionalidad auditiva afectadas por la covid-19" (POPL-0581); "medidas previstas por la Consejería para resolver el estado lamentable de la autovía RM-1" (POPL-0583); "elaboración del Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas de la Región de Murcia" (POPL-0599); "actuaciones para resolver los problemas técnicos de las pulseras GPS que llevan las mujeres víctimas de violencia de género"(POPL-0619); "destino de los 230 millones de euros que recibe el Gobierno regional como Diputación" (POPL-0704); razones por las que la Unión Europea relega a la Región de Murcia a los últimos puestos en el índice de competitividad" (POPL-0731); "previsiones de la Consejería de Educación para libertad de los claustros docentes para elección de libros de texto y material didáctico en centros educativos de la Región" (POPL-0752) y presentación de proyectos pilotos en la primera convocatoria de fondos europeos para la recuperación de la pandemia, destinados a inclusión social" (POPL-0786).

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular realizará siete preguntas: "si se contempla alguna medida que suponga una rebaja en el precio del agua desalada" (POPL-0650); "actuaciones que se están llevando a cabo para la restauración y puesta en valor de los pozos de nieve de Sierra Espuña" (POPL-0697); "recortes del trasvase Tajo-Segura" (POPL-0710); "contribución de la marca "Festivales de la Región de Murcia, más Música" a la industria turística de la Región" (POPL-0712); "qué valoración puede hacer sobre el bono turístico como herramienta para incentivar los servicios turísticos de la Región de Murcia" (POPL-0771); "avales concedidos a jóvenes" (POPL-0778) y "medidas de recuperación y preservación  en el Carmolí" (POPL-0780).

El Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía preguntará sobre "políticas adoptadas para el crecimiento de las exportaciones" (POPL-0706) y sobre "medidas para mejorar la accesibilidad y usabilidad de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia" (POPL-0730). Por su parte el Grupo Parlamentario Vox interrogará sobre "apoyo al personal sanitario para preservar su derecho a la objeción de conciencia" (POPL-0722) y "medidas que se están llevando a cabo para el fomento de la natalidad en la Región de Murcia" (POPL-0760). El Grupo Parlamentario Mixto preguntará sobre "inspección de las macrogranjas porcinas de la Región". (POPL-0717).

Por último, el jueves, día 3 de marzo se celebrarán dos reuniones de la Comisión especial de Discapacidad. A las 9,30 horas comparecerán representantes de la Asociación de MIlitares y Guardias Civiles españoles con discapacidad (Acime); mientras que a las 11,30 horas lo hará una representación de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Feacem).