Expertos constitucionalistas analizarán en la Asamblea las posibles reformas de los Estatutos de Autonomía y la Carta Magna

Salón de Plenos de la Asamblea Regional de Murcia
  • Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, sobre las Jornadas de AELPA    
  • Declaraciones de la Letrada-Secretaria General de la Asamblea y presidenta de AELPA, Encarna Fernández de Simón Bermejo, sobre las Jornadas de AELPA   
  • Declaraciones de la La Letrada-Secretaria General de la Asamblea y presidenta de AELPA, Encarna Fernández de Simón Bermejo, sobre las Jornadas de AELPA   
  • Programa de las XXIV Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA   
Cartagena, 25 de Enero de 2019

La Asamblea Regional de Murcia acogerá los días 31 de enero y 1 de febrero las XXIV Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA, ‘Estatutos de Autonomía y Reforma Constitucional’.

Expertos juristas de reconocido prestigio, catedráticos de toda España, letrados de Parlamentos autonómicos y del Tribunal Constitucional, y representantes de los partidos políticos en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados profundizarán sobre nuevos derechos y derechos fundamentales, estatuto personal y códigos éticos de los diputados, sistemas electorales o financiación autonómica y su incorporación a las nuevas normativas.

“Las Jornadas de AELPA son una excelente oportunidad para la reflexión, el debate y la formación. Este encuentro analizará temas que preocupan y ocupan la agenda política y social, como los aforamientos, inmunidad o inviolabilidad parlamentaria, que conviene aclarar y recoger en las reformas. Habrá también que plantear hacia dónde queremos ir cómo comunidades y regiones”, ha valorado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

La Letrada-Secretaria General de la Asamblea y presidenta de AELPA, Encarna Fernández de Simón Bermejo, incide en que estas Jornadas pretenden “aportar claves y solucionar las posibles dudas sobre los textos que para la Reforma del Estatuto han aportado los Grupos Parlamentarios”.


ANÁLISIS, DEBATE Y PROPUESTAS

Entre las ponencias que se celebrarán, el ex ministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña, Francisco Caamaño, analizará los derechos fundamentales y su incorporación a la reforma estatutaria. En esta misma línea, la Letrada Secretaria General de la Asamblea de Madrid, Raquel Marañón, reflexionará sobre el estatuto personal y los códigos éticos de los diputados.

Los cambios en los sistemas electorales autonómicos serán objeto de análisis por parte del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Luis Alberto Gálvez.

Las cuestiones vasca y catalana también tendrán su espacio en estas Jornadas. En el primer caso, el Letrado Mayor del Parlamento Vasco, Andoni Iturbe, explicará las modificaciones de las bases de autogobierno que promueve su Cámara; y, en el segundo, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquín Tornos, expondrá una propuesta de la Reforma de la Constitución.

Las jornadas de AELPA se completan con la mesa redonda ‘Un proyecto institucional de España’, en la que todos los grupos parlamentarios en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y varios representantes de la Mesa detallarán la dirección que se ha tomado en los trabajos realizados hasta el momento.

< La Conferencia de Parlamentos Autonómicos... La Fundación Marcelino Oliver hace parada... >