La moción de censura cambia el panorama político en la Región de Murcia, según el barómetro de primavera del Cemop

Alberto Castillo consulta los resultados del barómetro antes del inicio de la reunión que ha mantenido con Ismael Crespo y Juan José García Escribano
  Cartagena, 3 June 2021

La moción de censura registrada el pasado 10 de marzo en la Asamblea Regional por los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos, y rechazada por el pleno de la Cámara el día 18 del mismo mes, ha supuesto "un terremoto en el panorama político de la Región de Murcia y ha propiciado un inesperado realineamiento electoral". Esta es la conclusión más importante del barómetro de primavera realizado por el grupo de investigación del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), por encargo de la Asamblea Regional de Murcia. El estudio ha sido expuesto por el presidente de la Asamblea Alberto Castillo, y los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación ante los representantes de los cinco grupos parlamentarios. La encuesta, realizada entre el 4 y el 14 de mayo se basa en 824 entrevistas y tiene un margen de error del 3,5%.

El realineamiento electoral se basa en una importante subida del Partido Popular que pasaría de los 19 escaños que le otorgaba el anterior barómetro a las 22 que obtendría según la encuesta del Cemop y que le dejarían al borde de la mayoría absoluta, y al hundimiento de Ciudadanos que únicamente obtendría un diputado. El resto de formaciones políticas obtienen resultados similares a los del barómetro de invierno. Por tanto, en cuanto a la intención de voto, el Partido Popular ganaría unas hipotéticas elecciones regionales con el 43,7% de los votos y obtendría 22 escaños; seguido del Partido Socialista, con el 27,6% y 14 escaños; Vox, con el 13,7% y 6 escaños; Unidas Podemos con el 5,3% y 2 escaños y Ciudadanos con el 3.1% y un escaño.

Ante las previsibles consecuencias que podía tener la moción de censura en la opinión pública de los ciudadanos de la Región de Murcia se introdujo en el cuestionario de este barómetro un bloque de preguntas que permiten afirmar que no ha tenido una buena acogida. En este sentido, el 59,5% consideran "mal o muy mal" la presentación de la moción de censura; el 20,9% la consideran "bien o muy bien"; el 12,8% la consideran "regular" y el 6,8% "no saben, no contestan".

Los resultados del barómetro de primavera del Cemop se puede consultar en https://www.cemopmurcia.es/estudios/barometro-region-de-murcia-primavera-2021/

  CEMOP
< La Mesa de la Comisión de Economía admite... La Asamblea Regional aprueba la toma en... >

Pages

Noticias relacionadas