La Asamblea Regional apoyará la publicación de un libro sobre La Estacada, el único poblado de colonización de la Región de Murcia

Francisco Abellán ha presentado su proyecto a Alberto Castillo
  Cartagena, 20 July 2021

El Parlamento autonómico apoyará la publicación del libro ‘La Estacada. Pasado y presente de la colonización’, en el que se cuenta la historia de este "Pueblo Nuevo" que comenzó a ejecutarse a principios de la década de 1970, y que es el único poblado de colonización de la Región de Murcia. Así lo ha anunciado Francisco Abellán ex senador y ex alcalde de Jumilla tras reunirse con Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional.

Abellán ha señalado que el planteamiento que ha realizado al presidente de la Asamblea Regional consiste en lograr la colaboración de la institución, al objeto de dar a conocer la historia de este poblado a las nuevas generaciones. "La respuesta ha sido muy positiva y nos hemos emplazado para reunirnos en septiembre y determinar el procedimiento de colaboración".

El exalcalde de Jumilla ha recordado que el origen de La Estacada "se debe a que la fuente principal que abastecía de agua subterránea a los agricultores del municipio se quedó seca. Así que varios vecinos tomaron la decisión de entrevistarse con Cirilo Cánovas, ministro de Agricultura, quien decidió incluir la zona en el plan de regadíos".

"Finalmente se tomó la decisión de construir 51 viviendas y entregar un terreno de seis hectáreas a cada agricultor o ganadero", ha añadido Abellán, quien ha explicado que las residencias, que contaban con amplias dependencias para guardar los aperos agrícolas o para que descansara el ganado, se adjudicaron por sorteo entre aquellos interesados que cumplieran una serie de requisitos. 

'La Estacada. Pasado y presente de la colonización' tendrá unas 300 páginas y se espera que vea la luz a finales de octubre, o principios de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de la construcción del poblado.

  Jumilla   Libros
< El Pleno de la Asamblea Regional aprueba... Proponen al presidente de la Asamblea un... >

Pages

Noticias relacionadas