La Asamblea Regional pone en marcha su I Plan de Igualdad

La Asamblea Regional pone en marcha su I Plan de Igualdad
  • La Asamblea Regional pone en marcha su I Plan de Igualdad     
  Cartagena, 7 de Marzo de 2022

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y la vicepresidenta segunda, Gloria Alarcón, han presentado esta mañana en rueda de prensa el inicio de los trabajos del I Plan de Igualdad de la Asamblea Regional.

Se trata de un conjunto ordenado de medidas dirigidas a alcanzar, en la Cámara, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; y también dirigidas a eliminar cualquier clase de discriminación por razón de sexo.

El I Plan de Igualdad inicia su camino con la creación de un grupo de trabajo encargado de desarrollar la primera fase de los trabajos - que consiste en el diagnóstico de situación en el seno del Parlamento Autonómico - y cuya coordinación corre a cargo de la vicepresidenta segunda Gloria Alcarcón, experta en la materia.

Tras el diagnóstico de situación, se realizarán entrevistas con todo el personal de la Cámara para conocer sus inquietudes y casuísticas, con lo que se abre un proceso participativo que permitirá obtener una foto fija muy fiel des estado de la igualdad en la Asamblea Regional. Finalmente, se elaborará el Plan de Igualdad, siguiendo el trámite de negociación con la Junta de Personal de la Cámara.

Una vez desarrolladas todas las fases, la Asamblea Regional adoptará las medidas que se hayan propuesto y negociado, y que se traducirán, según ha explicado Alberto Castillo, en “acciones que incidirán de manera real en ámbitos diferentes como la formación, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, etc., de todo el personal de la Cámara. Una Cámara en la que, por cierto, la presencia de mujeres en puestos de dirección supera en mucho a la presencia de hombres, con un 75% aproximadamente”.

Con este I Plan de Igualdad, que se espera presentar como muy tarde el próximo 8 de marzo de 2023, y con el que la Asamblea Regional se suma a los siete Parlamentos Autonómicos que ya disponen de él, se pretende que la Asamblea Regional se convierta en el timón de la lucha para que mujeres y hombres sean iguales de una manera real, se eliminen las desigualdades y se potencien los derechos humanos.

< 32 alcaldesas de la democracia reciben un... La Asamblea Regional se tiñe de morado... >