El presidente de la Asamblea Regional se reúne, por videoconferencia, con asociaciones de pacientes de encefalomielitis miálgica

El presidente de la Asamblea Regional se reúne, por videoconferencia, con asociaciones de pacientes de Encefalomielitis Miálgica
  Cartagena, 30 March 2022

En base a la población de la Región de Murcia, se estima que 19.000 personas sufren encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC). Pero tras las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos - recientemente publicado en la revista científica Journal of Medical Virology, en el que la EM/SFC aparece como uno de los 6 subtipos propuestos de long covid - , estos 19.000 pacientes se podrían convertir en 65.000 por los efectos del COVID. Y, contrariamente a la creencia de ser una enfermedad vinculada a la mujer en edad adulta, han comenzado a detectarse casos entre menores de 3-5 años y adolescentes.

Son algunos de los datos que los representantes de las asociaciones de pacientes que sufren esta patología han trasladado al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia.

Durante la misma, le han explicado que la EM/SFC es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico y causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso ni con medicación, lo que provoca importantes discapacidades e incapacidades.

Por este motivo, le han trasladado una serie de demandas que pasan por disponer de, al menos, un equipo multidisciplinar por área de salud, guías en los hospitales para la atención a esta enfermedad, valoración de la misma en bajas laborales e inspecciones laborales y un protocolo consensuado de atención y actuación para todos los centros sanitarios de la Región. Demandas enmarcadas en la Resolución que el Parlamento Europeo aprobó el 17 de junio de 2020 sobre financiación biomédica de la encefalomielitis miálgica.

Alberto Castillo se ha comprometido a llevar a Junta de Portavoces una declaración institucional para que sea leída en el Pleno que celebre la Asamblea Regional el día anterior al 12 de mayo, Día Internacional del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM), Sensibilidad Química Múltiple y Fibromialgia. Igualmente, se ha comprometido a que este año, como en años anteriores, la fachada del Parlamento Autonómico luzca, en esta fecha, un gran lazo azul y se ilumine del mismo color.

< La Asamblea Regional colaborará con el... La Asamblea Regional apaga la luz para... >

Noticias relacionadas