La Asamblea Regional conmemora un año más el Día Internacional del Pueblo Gitano

Lona conmemorativa 8 abril Día Internacional del Pueblo Gitano
  Cartagena, 7 April 2022

Los colores azul y verde, con una rueda roja de 16 radios, prevalecen en la fachada de la Asamblea Regional, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Un año más el parlamento murciano se suma a la conmemoración de este día exhibiendo una lona con los colores que representan este 8 de abril, mostrando así su apoyo a este colectivo y en reconocimiento a su patrimonio cultural, lengua e historia. La lona se exhibirá durante hoy jueves y mañana, en el balcón de la sede del Parlamento autonómico.

Con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, se pretende acabar con el estigma y discriminación de los que han sido objeto. Desde hace unos años, la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de diferentes institucionales nacionales e internacionales, tal y como señala la Fundación Secretariado Gitano. Una jornada para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano, y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación.

Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, y que el pasado año celebró su 50 aniversario.

 

< El presidente de la Asamblea Regional... La Asamblea Regional colaborará con el... >

Noticias relacionadas

  • Cartagena, 7 April 2021

    La Asamblea Regional de Murcia ha izado la bandera identificativa del pueblo gitano con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril, en un gesto simbólico de reconocimiento a una identidad cultural y a una historia apenas conocida por la mayoría de nuestra sociedad. Una historia de resistencia marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico de España.

  • Cartagena, 27 February 2020

    La Asamblea Regional de Murcia volverá a mostrar su solidaridad con la comunidad gitana el próximo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con la exhibición de su bandera identificativa y una manifestación de apoyo.

    Así lo ha trasladado el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, a Jesús Salmerón, director de la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia, y a Samara Santiago, técnico de empleo de la entidad.