| El presidente de la Asamblea y el rector de la UPCT inauguran una muestra sobre la tecnología en las procesiones de la Semana Santa de Cartagena |
|
|
|
El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, inauguraron el lunes, 27 de febrero, una exposición sobre la “Semana Santa Politécnica. La tecnología en las procesiones de Cartagena”, en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM, Calle Real, 3. Cartagena). La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril, permite conocer los instrumentos tecnológicos utilizados desde finales del siglo XIX en las procesiones de la Semana Santa cartagenera, así como su posterior evolución, mediante paneles didácticos, piezas originales, fotografías de la preparación técnica de las procesiones y audiovisuales sobre la Semana Santa cartagenera proporcionados por la Filmoteca Nacional.
Paralelamente a la exposición, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa, se desarrollará un breve programa de conferencias que profundizarán sobre diversos aspectos de la misma, la primera de las cuales fue pronunciada en la jornada inaugural por el comisario de la muestra, José Francisco López Martínez, experto historiador del arte del Servicio de Patrimonio Histórico, quien defendió que los avances tecnológicos de las procesiones estuvieron precedidos por trabajos de ingeniería, realizados al amparo del desarrollo industrial y energético experimentado en la comarca de Cartagena.
Esta exposición es una de las actividades promovidas por el convenio Asamblea Regional de Murcia- Universidad Politécnica de Cartagena. |


