Noticias 2015


La presidenta de la Asamblea recibe a los secretarios regionales de UGT y CCOO PDF Imprimir

 

Sindicatos
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver recibe a los
lideres sindicales.
 

Cartagena, 27 de noviembre

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha recibido esta mañana a los secretarios regionales de CCOO, Angel Soler, y de UGT, Antonio Giménez, de forma previa a su comparecencia ante la Comisión especial de Empleo. En el encuentro también han estado presentes Encarna del Baño Díaz, responsable de Acción Sindical de UGT, y Eugenia Pérez Parra, encargada de Comunicación y Redes Sociales de esta central sindical.

En un ambiente distendido, la presidenta y los líderes sindicales han hablado de la situación del empleo en la Región y de distintos conflictos laborales planteados en la actualidad .

La presidenta les ha ofrecido la Asamblea Regional de Murcia, como el lugar por el que canalizar sus propuestas, y se ha mostrado satisfecha de su comparecencia hoy ante la Comisión especial de Empleo, porque se produce en un momento clave, cual es la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos, y por considerarla una vía idónea para que los puntos de vista de los dos sindicatos mayoritarios de la Región se traduzcan en iniciativas parlamentarias de impulso al Gobierno regional.

ComEspEmpleoSindicatos
Antonio Jiménez y Angel Soler se disponen a intervenir ante la 
Comisión especial de Empleo.

Declaraciones de Angel Soler y Antonio Jiménez  sobre las propuestas a realizar ante la Comisión especial de Empleo audioiconnewvideoiconnew

 
La Asamblea se compromete a trabajar sin descanso por la erradicación de la violencia de género PDF Imprimir
ComisEspecViolenciaGenero
Los diputados y diputadas miembros de la Comisión especial de
Discriminación y Violencia de Género, el día de la constitución de
la Comisión

Cartagena, 26 de noviembre de 2015

La Comisión especial de Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que los cuatro Grupos Parlamentarios manifiestan enérgicamente su rechazo a la violencia de género, y  se comprometen a “trabajar sin descanso hasta conseguir su erradicación”

“Tenemos la convicción de que la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto. Es tiempo de soluciones y compromisos. Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo”.

La declaración, cuyo texto se adjunta, pone de relieve que desde el año 2003, en el que comenzaron a realizarse estadísticas oficiales, más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex-parejas. “Ni podemos, ni queremos permanecer impasibles ante esta violencia- dice la declaración. “Cada víctima no sólo es una pérdida lamentable e irreparable, es una vergüenza que recae sobre la conciencia de la sociedad y de los poderes públicos”.

La Asamblea reconoce en el texto aprobado ayer que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos llegando a consolidarse como modelo internacional al  establecer un sólido marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o excompañero. Los asesinatos de los últimos meses demuestran, sin embargo, que queda mucho por hacer.

“Se hace imprescindible la necesidad de priorizar, en los ámbitos estatal y autonómico, la lucha contra la violencia machista a través de una adecuada dotación presupuestaria, políticas de prevención y sensibilización y recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas. En el marco municipal, el más cercano a la realidad de las mujeres que sufren este tipo de violencia, se hace evidente la necesidad de promover una actuación contundente en aras de desarrollar una red de atención, asistencia y protección social que garantice a las mujeres en situación de violencia su seguridad y el derecho a rehacer sus vidas”.

Especial atención a los niños

La declaración recuerda a las 48 mujeres asesinadas a lo largo del año en toda España, víctimas de la violencia de género, pero también a los niños y niñas  que han presenciado o sufrido este tipo de violencia, que “tienen más probabilidades de convertirse en víctimas o maltratadores cuando sean personas adultas. A ellos también hay que prestarles una especial atención y por ello consideramos la educación como un elemento funibdamental en la lucha contra esta lacra”.

“Reivindicamos, de igual manera,  especialización de los métodos judiciales, la sensibilización, la prevención, así como la ampliación de la Ley Integral contra la violencia de género de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento”.

La Asamblea tampoco olvida en su declaración a las mujeres que están sufriendo esta violencia. “A las que ya no están, nuestro recuerdo y nuestro compromiso de volcarnos en esta lucha para lograr lo que todos anhelamos: que no haya ninguna mujer más víctima de violencia machista. A las que aún sufren en silencio esta lacra, nuestro ánimo para que denuncien y emprendan ese difícil camino que las lleve a salir de esa espiral que asfixia sus vidas, diciéndoles alto y claro que no están solas. Que no lo van a estar. A las que ya han dado ese primer paso, queremos seguir mostrando nuestra firmeza en la articulación de las medidas necesarias para que sientan que van a ser protegidas por el sistema, tanto ellas como sus hijos e hijas”. 

Texto íntegro de la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

 
Extracción de sangre en la casa de todos PDF Imprimir
donandosangre
Ciudadanos y funcionarios donando sangre en la Asamblea Regional

Cartagena, 26 de noviembre de 2015

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia acoge esta mañana a los equipos del Centro Regional de Hemodonación asentados en el corazón de la sede parlamentaria desde las 9,30 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, para atender a cuantos se acercan a sus camillas dispuestos a donar sangre y con ello a “regalar vida”.

Ciudadanos de a pie, funcionarios y diputados han respondido al llamamiento del Centro Regional de Hemodonación y han donado sangre, en un goteo pausado, pero continuo.

Toñi Gómez, coordinadora de promoción del Centro Regional de Hemodonación, ha explicado que la demanda de sangre desde los hospitales se ha incrementado en un 40 por ciento, mientras que la donación ha bajado un 3 por ciento.

“Hemos venido a la Asamblea Regional de Murcia porque es la Casa de todos. Tenemos las personas que nos representan y yo creo que es momento de dar ejemplo y que ellos mismos sean quienes animen a la población”.

“Desde el Centro Regional de Hemodonación apelamos una vez más a la solidaridad, y hacemos un llamamiento a la responsabilidad social que todos y cada uno de nosotros. La sangre no se compra, no se vende y es la materia prima que tenemos para abastecer de componentes sanguíneos a los hospitales. No podemos olvidar que tenemos un hospital de referencia a nivel de trasplantes de órganos sólidos, trasplantes de tejidos, trasplante de médula…. Y para hacer todo este tipo de intervenciones necesitamos ese soporte que son los componentes sanguíneos que vienen de los donantes de sangre”.

donacionsangrePP
Patricia Fernández ha sido una de las diputadas que ha donado
sangre esta mañana en la Asamblea Regional

Campañas como la realizada en la Asamblea sirven de punto de partida para, según Toñi Gómez, recordar a los ciudadanos que “ siempre hay alguien que está necesitando tu sangre. Por eso animamos a toda la población a que nos busque a través de las unidades móviles. Que se van a llevar una satisfacción enorme, porque con un simple gesto, que apenas dura diez minutos, vamos a ser capaces de salvarle literalmente la vida a tres personas. Hay gente que depende de estos tratamientos, transfusiones de hematíes cada dos, tres semanas, por una leucemia crónica, por un problema hematológico… y necesitan de esos glóbulos rojos para seguir viviendo. Ese es su tratamiento y la única forma de conseguirlo es lo que estamos haciendo esta mañana en la Asamblea Regional, poniendo el brazo y ayudar a otros a seguir viviendo”.

Declaraciones de Toñi Gómez, coordinadora de promoción del Centro Regional de Hemodonación audioiconnew

 
La Asamblea recuerda una a una a las cuarenta y ocho víctimas de la violencia de género PDF Imprimir
HomenViolencia
Una niña de la agrupación infantil de la Masa Coral Tomás Luis de 
Victoria coloca una vela y una rosa blanca por una de las víctimas
de la violencia de género 

Cartagena, 25 de noviembre de 2015

La Asamblea Regional de Murcia ha recordado hoy a las cuarenta y ocho mujeres asesinadas a lo largo de todo el año en España, víctimas de la violencia de género, en el transcurso de un acto sencillo y sentido,  que se ha desarrollado en el Patio de los Ayuntamientos, abarrotado de público.

Sus nombres y algunas notas biográficas han sido leídas una a una por la presidenta de la Asamblea Regional, mientras niños y adultos asistentes al acto y los diputados regionales presentes colocaban por cada una de ellas una vela y una rosa blanca en torno a un gran lazo blanco, símbolo de la lucha contra la violencia de género, y del compromiso de no cometer, permitir ni silenciar la violencia contra las mujeres.

“La Asamblea regional que presido – ha dicho Rosa Peñalver en su breve discurso- no podía permanecer ajena a este hecho y por eso hoy, de manera sencilla queremos alzar un silencioso grito ( a veces el silencio es el mayor grito) para decir ¡basta ya¡, ni una más ni una menos: ni una mujer más muerta por violencia de género, ni una mujer menos entre nosotros”.

“En pleno siglo XXI, en una sociedad avanzada y desarrollada como la nuestra, la cifra de cincuenta mujeres muertas a manos de sus parejas, de sus maridos, de sus exparejas, es decir, de aquellas personas en las que confiaban, a las que amaban, con las que vivían, con las que tenían o tuvieron un proyecto de vida en común, se hace insoportable”.

Las piezas interpretadas por el  cuarteto de cuerda del Conservatorio de Música de Cartagena, y las voces de la soprano Dolores Cayuela y de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria han llenado de música y emoción un acto, que ha terminado con la actuación de la agrupación infantil de esta coral cartagenera, y el aplauso generalizado del público puesto en pie.

HomenViolencia1
La presidenta de la Asamblea, la consejera de Cultura, miembros de la Mesa
y los portavoces parlamentarios durante el acto

“Tal vez puedan pensar que éste no es un acto para niños- ha dicho Rosa Peñalver en su intervención- Pero nosotros hemos creído que sí. Que a amar se aprende, como se aprende a odiar; se aprende a respetar la igualdad  y a aceptar las diferencias. Se aprende a discriminar o no. Por eso hoy nos acompañan niños y niñas con sus padres y madres, porque ellos son el futuro de una nueva sociedad de hombres y mujeres libres e iguales y esos valores tenemos que enseñárselos entre todos”.

La presidenta de la Asamblea ha anunciado que cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asamblea Regional de Murcia organizará un acto similar en memoria de las víctimas,  para recordarlas “con sencillez y con cariño”.

Imágenes del acto en memoria de las víctimas de violencia de género videoiconnew

View the embedded image gallery online at:
/es/ver-listado-2015/ver-resumen2015?start=20#sigFreeIdd508f4c866

 
La Asamblea rinde homenaje esta tarde a las víctimas de la violencia de género PDF Imprimir
LazoAR

Cartagena, 25 de noviembre de 2015

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asamblea Regional de Murcia rendirá homenaje a las cuarenta y ocho mujeres asesinadas a lo largo de todo el año en España, víctimas de la violencia de género, en un acto que dará comienzo a las 7 de la tarde en la sede parlamentaria.

El acto, abierto a toda la ciudadanía, comenzará con unas breves palabras de la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y contará con las actuaciones del cuarteto de cuerda del Conservatorio de Música de Cartagena, la Masa Coral Tomás Luis de Victoria y la soprano Dolores Cayuela.

Los nombres de las mujeres asesinadas  resonarán uno a uno en el Patio de los Ayuntamientos para que recuperen la identidad que les hurtan las cifras. Una vela y una rosa blanca portadas por asistentes al acto formarán  en el centro del Patio de los Ayuntamientos un gran lazo blanco, símbolo de la lucha contra la violencia de género, y del compromiso de no cometer, permitir ni silenciar la violencia contra las mujeres.

Como colofón y al objeto de lanzar un mensaje de esperanza, el coro infantil de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria interpretará la canción “Que canten los niños”.

 

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 46
Arriba