COPREPA
Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA
Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA
Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA
Noticias ·

La COPREPA declara su compromiso con la defensa de los derechos universales

Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA

El fortalecimiento institucional, la garantía de derechos universales, la renovación del marco constitucional, la transformación digital, la transparencia y pluralidad o la dimensión europea... son algunos de los temas que recoge la Declaración Institucional aprobada en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA, que se está celebrando en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, ubicada en Oviedo, presidida por el recién reelegido presidente del Senado, Pío García-Escudero, y por el presidente de la Junta General del Principado de Asturias y presidente de la Coprepa 2016, Pedro Sanjurjo, y a la que ha asistido la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver. 

La Declaración rubricada por los participantes aborda los principales desafíos de los nuevos Parlamentos, más plurales y con numerosas prioridades de agenda renovadas, para dar una respuesta más eficaz a los problemas de la ciudadanía. Uno de estos retos es el fortalecimiento institucional, "profundizando en los mecanismos institucionales necesarios para potenciar el papel de los parlamentos territoriales como instituciones democráticas sustentadas en la confianza de los ciudadanos"

Otro punto clave tratado en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos es "el compromiso con la defensa de los derechos universales en materias como el empleo, la salud, la educación o los servicios sociales, lo que reclama un esfuerzo extraordinario de entendimiento". Por ello, la COPREPA ha propugnado "la necesidad de grandes acuerdos consensuados como vía para alcanzar compromisos efectivos de solidaridad con los más desfavorecidos"

"En un marco político en el que no hay mayorías absolutas, debemos demostrar nuestra capacidad para alcanzar acuerdos, fortaleciendo lo que nos une y dejando a un lado lo que nos separa", ha añadido Peñalver. 

Renovación del marco constitucional 

En el contexto de una nueva legislatura nacional, con la esperada formación de un nuevo Gobierno, la COPREPA ha manifestado su predisposición a "cooperar y participar en los debates que se lleven a cabo sobre nuestro modelo de convivencia y sobre la renovación del marco constitucional".

La Declaración del Plenario de la COPREPA también incluye el ejercicio de buenas prácticas, desarrolladas desde la transparencia y pluralidad. Al respecto, se plantea "la necesidad de impulsar normativas que favorezcan la transformación digital de los Parlamentos y coordinar esfuerzos para nuestro acceso a las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración, y en particular de la de Justica"

Por último, se ha tratado "el momento crítico que vive la Unión Europea". Según la Declaración firmada, "para alcanzar una Unión Europea mejor y más democrática, es necesario reforzar el núcleo de la Unión, promover más y mejor nuestros valores comunes, aportar estabilidad, justicia social, sostenibilidad, crecimiento y empleo, superar la persistente inseguridad económica y social, garantizar la protección de la ciudadanía y hacer frente al reto de la migración"

Visitación Martínez, en la COPREPA: “La IA ofrece la posibilidad de construir Parlamentos más eficientes, más analíticos y más cercanos a la sociedad”

Cartagena, 9 de julio de 2026

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia y presidenta de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Visitación Martínez, ha presidido, junto con el presidente del Senado Pedro Rollán, la Jornada “La Inteligencia Artificial en los Parlamentos: agilidad, transparencia y modernización”, organizada por COPREPA. La jornada, celebrada esta mañana en el Senado (Madrid), ha reunido a las Presidencias y Secretarías Generales de las Asambleas Legislativas Autonómicas.

La Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) celebra una jornada sobre Inteligencia Artificial

Cartagena, 7 de julio de 2026

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), presidida por la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, celebra el próximo jueves, 9 de julio, la jornada “La Inteligencia Artificial en los Parlamentos: agilidad, transparencia y modernización”, que tendrá lugar en el Senado, y en la que participan las Presidencias y Secretarías Generales de los Cámaras Legislativas autonómicas.

Visitación Martínez, nueva presidenta de la COPREPA

Cartagena, 20 de enero de 2026

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, ha sido elegida presidenta de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), durante la reunión celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid, sustituyendo, así, al presidente madrileño, Enrique Ossorio.