Rosa Peñalver: “Hemos abierto la Asamblea y la hemos posicionado en Europa"

La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ofrece un desayuno informativo a los medios de comunicación
  • Desayuno informativo con los medios de comunicación    
  • Desayuno informativo con los medios de comunicación   
Cartagena, 20 de Diciembre de 2018

Más plural, dinámica y transparente que nunca, la Asamblea Regional de Murcia ha recuperado el cariño y confianza de la sociedad abriendo sus puertas de par en par para situar a la ciudadanía en el corazón de sus políticas. Éste era uno de los objetivos marcados por la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, al inicio de la Legislatura, y hoy ha mostrado su satisfacción por conseguirlo aunque, tal y como ha reconocido en el desayuno informativo que ha compartido con los medios de comunicación “aún queda mucho camino por recorrer. Todos los esfuerzos son pocos para que la sociedad conozca, aprecie y participe del trabajo de diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios y construyamos entre todas las partes una sociedad más justa, igualitaria y próspera”.

Las más de 1.000 personas recibidas en la Cámara, entre distintos colectivos, oenegés y asociaciones, y los más de 500 asistentes a cada acto celebrado en la Asamblea, hablan por sí solos de un cambio significativo en la apertura a la ciudadanía. 

 

AUMENTO DEL TRABAJO PARLAMENTARIO EN UN 80 POR CIENTO 

La presidenta de la Cámara legislativa, que ha destacado el buen hacer de los Grupos Parlamentarios, ha incidido en que “la pluralidad obliga a trabajar más, a dialogar y buscar en el consenso nuevos avances. Los diputados y diputadas han trabajado mucho y bien para dar respuesta a las exigencias de la sociedad murciana, y estar a la altura de sus necesidades”.

En este sentido, cabe destacar que el volumen de trabajo se ha incrementado en un 80 por ciento, y el número de iniciativas aprobadas por unanimidad en un 130 por ciento. En esta Legislatura se han registrado 3.600 iniciativas más que en la anterior, y se han tramitado 400 más. En concreto, se han registrado 9.915 iniciativas, de las cuales se han tramitado 3.149. 

Las normativas que han salido adelante dan cuenta de una mayor sensibilidad parlamentaria que refleja la diversidad y riqueza social como, por ejemplo, la Ley de Igualdad social del colectivo LGTBI; la de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo; la de defensa y protección de los animales; la de gratuidad de los libros de texto; la Ley de parejas de hecho; la de sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor o la de ayudas a Lorca.

Entre las iniciativas presentadas, se encuentran 2229 mociones y proposiciones no de Ley en pleno, de las que se han aprobado 828, 482 por unanimidad. En la VIII Legislatura se presentaron 895 mociones y proposiciones no de Ley en pleno, de las que se aprobaron 645, por unanimidad 412.

Atendiendo a la función de control del legislativo, en lo que va de IX Legislatura se han formulado 467 interpelaciones, frente a las 104 realizadas en el mismo período de la VIII Legislatura. En cuanto a las preguntas orales en Pleno al presidente del Consejo de Gobierno, se han registrado 277, frente a las 51 de la VIII Legislatura.

Los Grupos Parlamentarios han impulsado 105 proposiciones de Ley en esta IX Legislatura, frente a las 55 que promovieron en la VIII Legislatura. Por otra parte, se han registrado 11 proyectos de Ley, mientras que en la anterior Legislatura fueron 22.

 

DEFENSA ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El trabajo parlamentario de los diputados y diputadas regionales se ha llevado fuera de los Región, defendiendo ante el Congreso de los Diputados aquellas cuestiones que se han de abordar desde una perspectiva nacional, como la generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo o la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para eliminar los aforamientos.

Asimismo, el Parlamento murciano se ha posicionado en Europa, participando con voz y voto en el Congreso de Poderes Locales y Regionales, CPLRE, y en la Conferencia de Estados Legislativos, celebrada en Brasil. En la misma línea, la Asamblea se ha convertido en epicentro de las políticas de igualdad de género, con la celebración de la reunión de trabajo del Grupo de Igualdad de los 74 Parlamentos de Europa, CALRE, en el que se dieron cita expertas en esta materia.

 

UN PARLAMENTO DEL SIGLO XXI

Otro de los pilares fundamentales de esta IX Legislatura es el trabajo interno, que ha situado a la Asamblea en el siglo XXI. Mejoras como la modernización de la página web, con una versión accesible pionera en los Parlamentos autónomos, la apertura de la cafetería o las facilidades de movilidad a los medios de comunicación, hacen a la Cámara más transparente.

Primer Parlamento en consumir energía renovable 100 por 100, la Asamblea suma pequeños gestos como la implantación del papel cero o el regalo a los periodistas de una bolsa reutilizable y una botella de cristal para reducir el consumo de plásticos a fin de promover una conciencia medioambientalmente sostenible.
 

 

< La presidenta de la Asamblea destaca... La Asamblea apoya a la Asociación Residuo... >