La Cámara apoya la I 'Jornada de Alternativas a los Herbicidas en Espacios Públicos'

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recibido a los organizadores de la primera Jornada de Alternativas a los Herbicidas en Espacios Públicos
  • Declaraciones de la presidente de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y los organizadores de la I Jornada sobre Alternativas a Herbicidas en Espacios Públicos, Ginés Martínez y Gaspar Ros     
  Cartagena, 24 de Octubre de 2017

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recibido a los organizadores de la primera 'Jornada de Alternativas a los Herbicidas en Espacios Públicos', que el jueves reúne a profesionales de distintos sectores, como salud medioambiental, biodiversidad o gestión de espacios verdes, entre otros, para establecer redes que permitan mejorar los entornos urbanos.

Peñalver ha ratificado el apoyo de la Cámara legislativa a esta causa y el encuentro al que ha dado lugar, como ya demostrara la aprobación por unanimidad en junio del pasado año de una moción sobre “Estudio y toma en consideración de la prohibición de herbicidas químicos para usos no agrarios en espacios de uso público y su sustitución por métodos no químicos”.

Desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró en 2015 el glifosato, principio activo de la mayoría de los herbicidas, como posiblemente cancerígeno, son muchos los Ayuntamientos que lo han limitado o lo han prohibido en los espacios públicos de sus municipios, como los de Santomera, Totana y Molina de Segura.

Esta primera Jornada gratuita, que se celebra en el Centro Social del Campus de Espinardo, pretende demostrar que “existen otras opciones al uso de herbicidas en espacios públicos, que no perjudican a la salud ni el bienestar de la ciudadanía”, apunta uno de los organizadores, Ginés Martinez. Para ello, habrá diferentes ponencias de expertos en Botánica, salud medioambiental o paisajística, que expondrán sus experiencias. Asimismo, “dedicaremos un espacio a la experiencia del Ayuntamiento de Barcelona, que fue el primero en apostar por las alternativas sugeridas por la OMS”.

 

< La Asamblea Regional da un salto de... La Asamblea Regional estrecha lazos con la... >