El agua, una cultura milenaria
El compromiso y claro apoyo a la administración y optimización de un recurso tan vital y escaso como es el agua ha sido la razón de la puesta en marcha de La Cultura del Agua, un programa creado por la Fundación Cajamurcia, con el objetivo de fomentar la divulgación, investigación e implantación de nuevas tecnologías dirigidas a conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. En este contexto se lleva a cabo la colaboración de Cajamurcia en la edición de la guía Murcia y el Agua: Historia de una pasión.
Al igual que en la exposición organizada en su día por la Fundación Cajamurcia La Cultura del Agua en la cuenca del Segura, esta nueva iniciativa de la Comisión Mixta de la Asamblea Regional y la Academia Alfonso X El Sabio, respaldada también por la Presidencia de la Comunidad Autónoma, constituye un claro exponente de como la necesidad de los habitantes de la Región para obtener y aprovechar mejor un recurso tan escaso como preciado, ha obligado y obliga a los murcianos a una constante búsqueda de métodos para rentabilizar el preciado líquido.
La oportunidad de aprovechar las posibilidades divulgativas del diario La Verdad, el de mayor tirada de la Región permiten cumplir el objetivo didáctico y de difusión de esta magnífica guía, que ha contado con profesionales experimentados en la materia para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
Es, por tanto, una enorme satisfacción dar la bienvenida a este nuevo coleccionable que nos ayuda a una mejor comprensión de nuestra historia, marcada por la sequía y tan vinculada a los métodos de aprovechamiento del agua. Una realidad, que no ha perdido actualidad y que, lejos de solucionarse con el paso del tiempo, nos lleva a realizar continuos esfuerzos de investigación e innovación de los que depende nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
CARLOS EGEA KRAUEL
Director general de la Caja de Ahorros de Murcia